El Gobierno de Navarra destinará 420.000 euros en dos años a un nuevo sistema informático de gestión de ayudas al empleo

  • El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la inversión de 420.000 euros en dos años por parte del Servicio Navarro de Empleo para desarrollar un nuevo sistema informático de gestión y seguimiento de las ayudas al empleo que convoca este organismo.

Tal y como ha informado la portavoz del Gobierno, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, esta inversión se enmarca en el proceso de modernización tecnológica del Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, que ha incrementado el presupuesto destinado a informática de los 105.000 euros en 2015 a los 505.000 euros en 2017.

La implantación de la nueva herramienta se hará por fases, de manera que esté operativa al cien por cien en el primer semestre de 2019. En la actualidad, la gestión informática de estas ayudas se realiza por medio de diferentes aplicaciones y programas (Access, Word o Excel). La fragmentación dificulta tanto el seguimiento como la obtención de información sobre ellas, ha informado el Gobierno foral.

EL SNE entiende que para lograr la eficacia de las actuaciones o programas y conocer su impacto "es imprescindible medir cuantitativamente los resultados y realizar un seguimiento de los mismos, para lo que resulta imprescindible implementar un sistema que permita la gestión homogénea de todas las ayudas, y en el que la información sea accesible para el ciudadano y para el propio organismo, de forma que se pueda realizar una gestión transparente".

Para definir las necesidades que requiere este impulso tecnológico, el SNE ha diseñado la herramienta con ayuda de la Dirección General de Informática. Asimismo, ha mantenido una serie de encuentros con los servicios de empleo de las comunidades vecinas, como Euskadi, Aragón y La Rioja, con el objetivo de intercambiar información y compartir buenas prácticas.

ORIENTACIÓN LABORAL

Además de las mejoras en el sistema de gestión de ayudas en el ámbito del empleo, el SNE va a invertir en 2017 otros 240.000 euros en mejoras ligadas al seguimiento de acciones de formación y en el desarrollo de la nueva aplicación 'Orientasare'.

Esta última herramienta, que va a permitir conocer las acciones de orientación laboral que se lleven a cabo con cada persona, se pondrá a disposición de todas las entidades que prestan este servicio para el SNE, ha añadido el Ejecutivo. La "trazabilidad" que garantiza la aplicación va a permitir también "racionalizar las acciones de orientación, evitando que se presten servicios duplicados a una misma persona".

AYUDAS Y SUBVENCIONES

El Servicio Navarro de Empleo gestiona en torno a 20 tipos de ayudas y subvenciones en el ámbito de empleo, entre otras, las ayudas a la promoción del empleo autónomo, los incentivos a la contratación, las ayudas a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Sociolaboral, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad por empresa ordinaria, las ayudas al fomento de la economía social, etc.

Su importe económico asciende a 25,56 millones de euros (en 2016, fueron cerca de 21 millones de euros). En 2017 el organismo autónomo tiene un presupuesto total de 54,4 millones de euros, un 17% más que en 2016, en que contó con 46,53 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento