Extremadura celebrará el 8 de Marzo con una imagen que traslada que las mujeres son "múltiples, diversas y diferentes"

  • MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Extremadura celebrará el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una imagen que traslada que las mujeres son "múltiples, diversas y diferentes".

El cartel ha sido presentado este miércoles en la Asamblea extremeña por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, y por la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, que han estado acompañadas por responsables de la Diputación de Badajoz y Cáceres y de la Fempex.

Así, en la imagen que ilustra la celebración del 8 de Marzo se pueden ver varias representaciones de mujeres de diferentes edades, razas y confesiones, que se agrupan en torno al número 8.

De la misma manera, Barrientos ha dado a conocer que se ha creado para esta jornada el hashtag para redes sociales #SaberQuererPoderHacer. "Porque las mujeres sabemos, porque las mujeres queremos, porque podemos y porque lo hacemos día a día", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha explicado que la cámara legislativa extremeña albergará un año más el acto institucional que se celebrará el 8 de marzo a partir de las 12,00 horas.

Esta conmemoración contará con la participación de las dos diputaciones provinciales y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), además de la de la Junta de Extremadura y la Asamblea regional.

Así, junto a la alocución del presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, el acto institucional también contará con la intervención de dos mujeres "representativas de la sociedad extremeña", cuyos nombres no ha querido desvelar Martín, junto con una actuación musical de una "mujer comprometida".

También, y media hora antes, Fernández Vara firmará junto con la Fempex una "declaración de intenciones" para apoyar esta efemérides y para lanzar un "mensaje de unanimidad" en torno al apoyo a las mujeres.

La presidenta de la Asamblea también ha indicado que, aunque la lucha contra la violencia de género tiene un día de conmemoración, en el Día Internacional de la Mujer no se puede olvidar este tipo de violencia, con un enero "de los peores" en cuanto a los datos de violencia machista.

Además, Blanca Martín ha lanzado una invitación a las trabajadoras de la cámara legislativa extremeña y a las diputadas para que se sumen de forma voluntaria al parón convocado a nivel internacional con motivo del 8 de Marzo.

"Un país sin mujeres, una región sin mujeres, un municipio sin mujeres, un mundo sin mujeres no funciona. Y como somos esenciales para que una sociedad funcione pues vamos a ver qué pasa cuando las mujeres decidimos no trabajar", ha apuntado.

BRECHA SALARIAL

Por otra parte, y preguntada por la brecha salarial existente en la región, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha indicado que los últimos datos conocidos a este respecto han sido los ofrecidos por UGT y que sitúan la diferencia de salarios entre las extremeñas y extremeños en el 16 por ciento en 2014.

De este modo, y sin querer ser "trinfalista", Barrientos ha destacado que en solo un año la brecha salarial en la región ha bajado nueve puntos, ya que en 2013 era del 25 por ciento.

Asimismo, y preguntada por el número de denuncias por violencia de genero en Extremadura, la directora del IMEx ha indicado que hasta que no finalice el mes de marzo no se contarán con datos oficiales.

AUTOBÚS DE HAZTE OÍR

En otro orden de asuntos, y preguntada por el autobús de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad de los menores, la presidenta de la Asamblea ha mostrado su "rechazo absoluto" por la misma y ha indicado que a cuestiones como ésta "se le da más publicidad de la que se merece".

Así, Martín ha considerado que este autobús "se debería quedar en las cocheras por orden judicial", al tiempo que ha recalcado el "compromiso" de Extremadura con el colectivo LGTBI, siendo una de las primeras regiones que legisló en esta materia.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha manifestado que la administración regional está "totalmente en contra" de cualquier tipo de discriminación por cuestión de género o sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento