Diputación edita 'El Vuelo de la memoria', un libro sobre las historias vitales de las mujeres de Alájar

  • La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado este el libro 'El vuelo de la memoria. Historias de vida de las mujeres de Alájar', escrito por Teresa Fuentes y editado por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva.
Presentan un libro sobre las historias de las mujeres de Alájar.
Presentan un libro sobre las historias de las mujeres de Alájar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Presentan un libro sobre las historias de las mujeres de Alájar.

En la presentación, la vicepresidenta de la institución ha estado acompañada de la autora; la alcaldesa de Alájar, Carmen Osorno; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, ha informado la Diputación en una nota.

Limón ha señalado la importancia de que "haya libros que narren en positivo las historias vitales de las mujeres de nuestros municipios" historias de superación "que son ejemplo para las mujeres actuales de la valentía de aquellas mujeres sencillas y trabajadoras".

Un libro en el que "podemos encontrarnos con historias sorprendentes, relatos de vida que son auténticas lecciones, ejemplos vivos que nos enseñan lo sencillas que pueden ser las cosas, y al mismo tiempo, la resistencia al dolor y a las pequeñas o grandes fatalidades por las que algunas han pasado", ha precisado la presidenta.

La autora del libro, Teresa Fuentes, ha explicado cómo ha sido el proceso de elaboración del libro "a través de relatos compartidos con las entrevistadoras, alrededor de una mesa camilla y en diferentes encuentros sencillos donde me han trasladado sus testimonios, fielmente transcritos, que nos acercan a la vida rural en una época de escasez y silencio, y también a la importancia de las mujeres en la familia, que es donde principalmente ejercían su rol como madres, esposas y educadoras".

Por su parte, la alcaldesa de Alájar, Carmen Osorno, ha subrayado que "éste un libro de historias sencillas sobre un grupo de vecinas de Alájar que han querido dejar escrita la vida y el testimonio vital de tantas y tantas mujeres nacidas en la posguerra española".

Del mismo modo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, ha indicado que "estas historias son una lección de lucha vital que es neceario dejar escrito para siempre como ejemplo positivo para las futuras generaciones y más teniendo en cuenta que la mayoría de la historia está escrita por hombres y relatan historias de hombres".

RELATO DE MUJERES

En este sentido, la autora del libro ha querido recordar que este es un trabajo sobre la memoria, pero también sobre el olvido, construido con historias de vida, en las que se descubre que también la vida cotidiana de las mujeres del campo tiene interés y que los relatos sobre la posguerra española no tienen por qué estar teñidos de odios y rencillas entre los distintos bandos enfrentados en la contienda.

Teresa Fuentes afirma que "la vida es mucho más que lo que la Historia con mayúsculas nos dice y tampoco los periódicos ni los libros suelen hablar de la vida silenciosa de millones de mujeres, que en cualquier continente, se levantan cada mañana con el sol, labran los campos, crían a sus hijos, cuidan del hogar, y sobre todo, han sido y siguen siendo el sostén emocional de sus familias. Una oscura, silenciosa y eterna labor cotidiana, ese silencio donde se apoya el ruido bullicioso de la Historia".

Precisamente, "ese proceso humanizador y cultural se lleva a cabo fundamentalmente en el ámbito doméstico, espacio específico en el que durante generaciones han desarrollado su existencia las mujeres". Este espacio "ha sido presentado a menudo como un lugar caracterizado por la repetición, la rutina y la esclavitud".

Sin negar esos aspectos poco deseables de la vida doméstica, la autora propone una mirada diferente a la rica y variada experiencia de tantas y tantas mujeres que han hecho posible una vida digna de ser considerada humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento