El Ayuntamiento de Madrid amortiza la deuda que tenía prevista hasta el año 2018

  • El Ayuntamiento cumple el objetivo de reducción de la deuda, que se sitúa por debajo de los 3.723 millones de euros.
  • El delegado de Economía y Hacienda asegura que han demostrado que se puede "acelerar el ritmo de reducción de deuda" después de "incrementar la inversión".
  • La deuda, de 1.223 euros por habitante, sigue siendo una de las más elevadas en comparación con la de otras ciudades del país.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha cumplido ya el objetivo de reducción de deuda que el equipo del Partido Popular de Ana Botella preveía cumplir a finales de 2018, de manera que actualmente la deuda municipal se sitúa por debajo de los 3.723 millones.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado hoy en la sede del área su orgullo por haber conseguido amortizar más deuda al mismo tiempo que se han incrementado el gasto social y las inversiones, tal y como ha asegurado. "Hemos sido capaces de acelerar el ritmo de reducción de deuda, solo después de incrementar la inversión", ha destacado Sánchez Mato.

"Se da por concluido el plan de reducción de deuda del PP, cuya vigencia era hasta finales de 2018", ha dicho el delegado, que ha incidido además en que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena ha cerrado 2016 con 900 millones de euros menos de deuda que los previstos por el anterior equipo de Gobierno.

Según los datos de ejecución del presupuesto de 2016, a 31 de diciembre de ese año quedaban por pagar 3.845 millones de euros, pero el delegado de Economía ha explicado que en estos dos primeros meses de 2017 se han amortizado más de 100 millones de euros, con lo que ya se ha pagado toda la deuda que el anterior equipo de Gobierno preveía haber amortizado a finales de 2018.

Según Sánchez Mato, este equipo de Gobierno "novato" ha demostrado que "se puede incrementar el gasto social, incrementar la inversión en un 151% y además anticipar el calendario que tenía en la cabeza el PP pero que era incapaz de llevar a cabo".

"Eso no tiene nada que ver con la legitimidad de la deuda", ha dicho el delegado, que asegura estar firmando "todos los días pagos de deuda" que considera "ilegítimos", aunque lo hace por "responsabilidad".

"De momento lo que estamos haciendo es demostrar una responsabilidad en cuanto nuestros compromisos políticos, que no eran de reducción de deuda, pero que podemos llevar a cabo incluso con los elevados volúmenes de crecimiento de gasto que hemos realizado", ha matizado el delegado.

El Ayuntamiento de Madrid rebajó su deuda durante el ejercicio de 2016 en 922,6 millones de euros, dejándola en 3.845 millones, un 19,35% menos que en 2016. No obstante, la deuda de la ciudad de Madrid supera los 1.223 euros por habitante, siendo aún de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento