La Escuela de Pacientes oferta ocho nuevos talleres sobre enfermedades crónicas, vasculares y Alzheimer

  • La Escuela de Pacientes ha abierto el período de inscripción para ocho nuevos talleres sobre enfermedades crónicas, vasculares y Alzheimer, concebidos para que los pacientes compartan experiencias y adquieran destrezas de autocuidado para tener más salud y bienestar.
Participantes de un taller de la Escuela de Pacientes celebrado en Tudela
Participantes de un taller de la Escuela de Pacientes celebrado en Tudela
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Participantes de un taller de la Escuela de Pacientes celebrado en Tudela

Cada taller, de carácter gratuito y abierto a toda la ciudadanía, contará con entre 15 y 20 participantes y se dividirá en cuatro sesiones de trabajo en horario de tarde, que tendrán lugar durante los próximos meses de marzo, abril y mayo.

Los talleres son impartidos por un equipo de profesionales sanitarios y pacientes expertos especialmente formados por la Escuela de Pacientes para desarrollar esta actividad, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, se han programado dos talleres dirigidos a personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer u otras demencias en Tudela (14, 23 y 27 de marzo y 4 de abril) y Zizur Mayor (24 y 25 de abril y 2 y 3 de mayo). Pamplona y Santesteban acogerán los días 14, 16, 21 y 23 de marzo otros dos talleres sobre los cuidados que requieren los pacientes con enfermedad vascular (infarto, angina de pecho, ictus leves, insuficiencia venosa, enfermedades renales o diabetes).

Además, en Pamplona (días 28 y 30 de marzo y 4 y 6 de abril) y Estella (4, 10, 17 y 24 de mayo) se celebrarán sendos talleres bajo el título 'Cuando te diagnostican una enfermedad crónica importante' (esclerosis múltiple, parkinson, ICTUS, fibromialgia, insuficiencia renal, artritis, infarto, diabetes), una actividad que acaba de celebrarse en febrero en Tudela con gran éxito de afluencia y participación.

La programación de este semestre se cierra con un taller dedicado a la alimentación en caso de padecer diabetes, que tendrá lugar en Tafalla (18 y 20 de abril y 4 y 11 de mayo), y otro sobre la alimentación saludable en enfermedades crónicas, que se celebrará en Pamplona (28 y 30 de marzo y 4 y 6 de abril).

La metodología del trabajo que se realiza en estas sesiones incluye charlas, discusiones, análisis de casos, ejercicios y relato de experiencias personales, tanto en pequeños grupos como en debate abierto de todos los participantes. Toda la información relacionada con estos talleres y el formulario de inscripción está disponible en la página web www.escueladepacientes.navarra.es. También puede solicitarse en el teléfono 848 42 19 54 (entre las 8 y 15 horas los días laborables).

NUEVAS ESCUELAS PARA MAYORES Y PADRES Y MADRES

La Escuela de Pacientes de Navarra comenzó su andadura en 2015 en el marco de la Escuela de la Salud, que en el segundo trimestre de 2017 tiene previsto ampliar sus actividades con la puesta en marcha de la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres.

Estas actividades están organizadas desde la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL), que cuenta para su desarrollo con la colaboración de diferentes asociaciones de pacientes, equipos de Atención Primaria y Especializada y servicios sociales de base.

El objetivo de las actividades programadas es incrementar la calidad de vida de pacientes y ciudadanos, mejorando su grado de autocuidado y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas, así como reducir las complicaciones e ingresos y aumentar la confianza en sí mismos y en los profesionales.

En Navarra hay más de 92.887 personas con al menos una de las patologías incluidas en la Estrategia de Atención Integrada a Crónicos y Pluripatológicos.

Los talleres constituyen una actividad de la Escuela de Pacientes de Navarra, puesta en marcha en 2015, con el objetivo principal de mejorar la salud y bienestar de las personas con enfermedades crónicas, así como de familiares y cuidadores. Pretende abordar las necesidades que se plantean cuando se diagnostica una enfermedad crónica, y para ello, abarca diferentes aspectos como la información sobre la patología, el desarrollo de habilidades para el autocuidado y tratamiento farmacológico, así como el manejo de las emociones surgidas ante el diagnóstico.

Así, ofrece diversas acciones formativas: talleres como los que ahora se ponen en marcha, cursos, o seminarios, tanto presenciales como on-line, que complementan las acciones que ya se vienen realizando desde 1988 en los centros sanitarios públicos, especialmente en los centros de salud.

La Escuela de Pacientes se coordina desde la Sección de Promoción de la Salud de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cuenta con la colaboración de las asociaciones de pacientes y Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento