Aburto afirma que, tras el acuerdo para la entrada del TAV, Bilbao es ya "una ciudad de alta velocidad"

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado este miércoles que, "a partir de hoy", la capital vizcaína "es una ciudad de alta velocidad", tras el acuerdo político y técnico cerrado este pasado martes por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco para el acceso definitivo del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las tres capitales vascas.

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Aburto se ha mostrado satisfecho porque se ha realizado "un enorme trabajo para lograr el acuerdo", y ha valorado la labor de todas las instituciones implicadas.

"Ahora tenemos un compromiso, y Bilbao es, a partir de hoy, una ciudad de alta velocidad. Este trayecto no tiene vuelta atrás, y debemos mirar hacia delante para lograr ese objetivo entre todos. Cuando hay diálogo, compromiso y trabajo, podemos lograr los objetivos, y eso es lo que hemos hecho, sabiendo que aún tenemos un enorme camino que hacer", ha destacado.

Asimismo, el alcalde de Bilbao ha afirmado que, aunque el proyecto contempla que la estación del TAV tenga dos niveles soterrados en la capital vizcaína, "va a tener una única estación, un edificio, y eso es muy importante para desarrollar la intermodalidad".

MÁS COMPETITIVIDAD

Además, ha considerado que es "un proyecto muy especial y muy histórico", no solo por el hecho de que "vamos a tener más conectividad y, por lo tanto, más competitividad", sino también desde el punto de vista social, "ya que vamos a cerrar esa brecha o herida que tenemos en el centro de la ciudad", en referencia a "la gran conexión" que posibilitará entre los barrios de Bilbao la Vieja y Abando.

Del mismo modo, ha asegurado que el proyecto será "muy importante" para la unión entre las capitales y mejorar la conectividad con el sur de España y, "sobre todo, para ser un nodo especial en el eje atlántico y poder tener esa conectividad con Europa".

"En estos momento, desde el punto de vista de la competitividad, tenemos menor competitividad comparados con otras capitales, porque en esa capitales tiene el TAV, y por eso nosotros también debemos lograr esa competitividad", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento