El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Iguladad, Mario Garcés, en 20minutos
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Iguladad, Mario Garcés, en 20minutos. JORGE PARÍS

Ha cambiado la cartera de la obra pública, por la de la obra social. Mario Garcés (Jaca, 1967), quien fuera subsecretario de Estado con Ana Pastor en Fomento, es ahora secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Si pudiera pisar el acelerador cuatro años y mirar hacia atrás se sentiría satisfecho con haber conseguido "aprobar la ley de menores sin alcohol, que en este país la esclavitud sexual y la violencia de género sean un problema circunstancial y haber resuelto la financiación de la dependencia".

La entrevista transcurre en la sede de 20minutos y no puede sino comenzar con la emergencia de la violencia de género.

Dos meses y 16 mujeres asesinadas (podrían ser 17). Es un arranque de año muy dramático. ¿Se puede parar esto? ¿Qué políticas prioriza su departamento?
Quiero expresar mi más absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia y la más abyecta evidentemente lleva aparejada el asesinato de mujeres y niñas en nuestro país. El inicio no ha sido bueno de año, pero las estadísticas son relativas y lo que deben hacer es marcar tendencias. Ni debemos centrar el foco cuando se producen cinco asesinatos en dos días ni centrarlo en seis días donde no ha habido ningún asesinato. Tenemos que actuar con contundencia, pero con mucha prudencia. No conviene exacerbar los ánimos, aquí jugamos todos el mismo partido. Hay una subcomisión trabajando en el Congreso y en el Senado con expertos para poder realizar el mejor plan posible. Nosotros queremos insistir en la prevención en el ámbito cultural, de la información y educativo. La sociedad se tiene que concienciar.

¿España es machista?
España es machista todavía, y sorprende los micromachismos que ha asumido España es machista todavía, y sorprende los micromachismos que ha asumido. Sigue habiendo ciertas formas de expresión patriarcal muy potentes. Hay micromachismos que muchos ciudadanos y ciudadanas ven como naturales y no deberían. Lo que más me está preocupando es que determinadas conductas machistas están prendiendo entre los jóvenes, sobre todo la violencia de control a través de los móviles: controlar los mensajes que recibe tu novia, controlar con quién sale, decirle que te mande una foto para ver cómo va vestida, pedirle que te diga con quién está hablando o acotarle las personas con las que se tiene que relacionar...

Lance aquí un mensaje a los maltratadores.
Los maltratadores tienen la lucha perdida. Creo que es muy importante que sepan que no forman parte de esta sociedad, que no ganan nada. Y que son lo peor, son la abyección. Por supuesto que vamos a actuar con todos los medios que tenemos a nuestra disposición para acabar con ellos.

En la Puerta del Sol siguen acampadas cuatro mujeres en huelga de hambre reclamando actuaciones urgentes contra la violencia machista, ¿Qué tiene que decirles?
Ya les he dicho lo que les tenía que decir (fue a visitarlas el viernes). Que su lucha es mi lucha, que su lucha es la lucha del Gobierno, que lo saben ellas. Que estamos juntos y que es un momento histórico y que tenemos que seguir juntos hasta el final, que hay una subcomisión para un pacto de estado, que su batalla es la de toda la sociedad. Su grito es el grito de toda la administración y desde luego es el grito del Secretario de Estado.

¿Es feminista?
Voy a contar dos anécdotas y luego contesto. Mi primera representación a los tres años fue vestido de mujer. Yo representaba a la mujer. Había 20 niños y yo era la mujer. Y la segunda es que recuerdo a Ana Pastor (ministra de Fomento) que siempre me decía: 'Mario, tienes un lado femenino que no lo controlo'. Sí. Soy feminista porque me creo la causa, creo que existe todavía un recorrido para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La brecha sigue existiendo. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que llegar, tenemos que llegar.

Cómo Secretario de Igualdad, ¿es partidario de permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad?
A las mujeres que están en Sol en huelga de hambre por un pacto contra la violencia machista les he dicho que su lucha es mi lucha Ya hemos incrementado en dos semanas el permiso de los padres, lo cual ya ha sido un avance. Ha sido una de las primeras medidas tomadas por este Gobierno. Y hay que ir siguiendo en esa línea de equiparar los permisos de los padres y de las madres. Pero en este país el 92% de los permisos por razón de nacimientos los piden las mujeres, por lo tanto el tema de la corresponsabilidad tiene que estar muy presente. Tenemos que ser los hombres los que interioricemos ese mensaje, tiene que haber un reparto equitativo de las cargas, tanto laborales como domésticas, los hombres no lo tenemos asumido.

¿Cree que el 'currículum ciego' (sin la edad ni el sexo) es útil para fomentar la igualdad laboral?
Creo ciegamente en el currículum ciego, si me vale la expresión. Ya hay multinacionales en España que lo vienen haciendo y lo vamos a poner en marcha. Es uno de los proyectos de legislatura. Y cuando hicimos una sesión informativa, 150 empresas manifestaron la intención de implantar el currículum ciego en nuestro país.

Pero, ¿conseguirá evitar que en las entrevistas se pregunte a la mujer si tiene hijos o si piensa ser madre?
Los currículum sirven hasta la fase que pueden servir, una fase de filtro, en ese análisis preliminar queremos eliminar el sesgo. Luego no podemos evitar que en otras fases haya interacción. Lo que también podemos evitar es que haya preguntas discriminatorias.

La brecha salarial de género existe en todos los sectores de la economía y los sindicatos la cifran en un 23%. Sin embargo, su departamento ha sido muy criticado por cerrar el grifo a las subvenciones para planes de igualdad en pequeñas y medianas empresas. ¿No lo ve incongruente?
En primer lugar, y según Euroestat, la brecha es del 15% en España y es más reducida que en otros países más desarrollados, como Reino Unido. Aunque nuestra brecha sigue siendo importante y tenemos que luchar para cerrarla. Es cierto que el año pasado hubo algunas líneas de ayudas que no pudieron aprobarse. Nuestro objetivo es aprobarlas inmediatamente este año y dotarlas. Vamos a lanzar la convocatoria en las próximas semanas.

Cambiando de tema, los partidos van tomando posiciones en el tablero de la regulación de la maternidad subrogada. ¿Tiene usted una opinión forjada?
Hay que seguir en la línea de equiparar los permisos de paternidad y de maternidad En el congreso del PP fue palpable ver el conjunto de expresiones sobre este tema. Desde militantes y afiliados que expresaron una opinión completamente contraria y otros fervientes defensores de la maternidad subrogada. Quiero recordar que la conclusión es que, como es un asunto que merece un estudio jurídico y ético, se va a hacer un análisis riguroso.

La estrategia de drogas entra en su cartera. Hablemos de cannabis medicinal. Primero fueron los investigadores y los enfermos los que pidieron su regularización, luego un senador del PP con cáncer, y ahora Ciudadanos ¿Lo estudiarán?
Legalizar el cannabis para uso ordinario evidentemente no entra en el plan y la estrategia de este Gobierno, también vamos a perseguir jurídicamente todas aquellas leyes que prevean la constitución de asociaciones cannabicas. Lo hemos hecho ya y el Tribunal Supremo nos ha dado la razón hasta en tres ocasiones y respecto al uso terapéutico quiero recordar que en este país ya existen productos farmacéuticos que cuentan con sustancias derivadas del cannabis, por lo tanto utilizarlo con fines medicinales mediante un sistema debidamente controlado ya se está haciendo en nuestro país.

Pero Ciudadanos pide que se permita la producción y dispensación controlada de cannabis, no de sus derivados, para uso terapéutico. ¿Lo contemplan?
De la misma manera que se está utilizando en la producción de fármacos, de una manera muy limitada y muy controlada, para usos exclusivamente terapéuticos, podemos analizarlo, sí. Podemos analizarlo.

La ley de menores sin alcohol es el pilar de su estrategia ante el problema de las drogas. ¿Cómo piensan conseguir que un menor no consuma alcohol?
En primer lugar prohibiéndoselo, y eso que aun estando prohibido en todas las comunidades autónomas se sigue haciendo. Hay que incrementar las medidas de inspección sobre aquellos canales de venta y distribución de alcohol, pero también introduciendo mucha conciencia en las familias y los amigos, que son los suministradores de alcohol a los menores. En España los datos son estremecedores, el 56% de los menores de edad declaran haber participado en un botellón en el último mes. Estamos hablando en personas en proceso de desarrollo orgánico y cognitivo y que está demostrado que les perjudica. Este asunto no admite réplica, ni opinión de partido. ¿Cómo tenemos que hacerlo? Pues intensificando el control de las autoridades sobre todo en las Comunidades Autónomas y en las corporaciones locales para impedir que ocurra.

¿Es partidario de incluir multas a las familias con hijos menores reincidentes en el consumo de alcohol, como ha propuesto la ministra de Sanidad?
(Cannabis) De una manera muy limitada, muy controlada y para usos terapéuticos podemos analizarlo, sí Somos partidarios de prevenir, de concienciar, de introducir unos nuevos usos para el tiempo alternativo del ocio. El ocio no puede ser beber en este país, es algo que tenemos que cambiar. El ocio tiene que ser un hábito saludable. Y desde esta perspectiva yo no hablaría de sanciones, sino de medidas reparadoras y destinadas a evitar en el futuro el consumo de alcohol en el menor.

¿Qué le parece la campaña del autobús de Hazte Oír? ¿Hay niños con vulva y niñas con pene?
Hay niños y niñas. Niños y niñas. A mí lo del autobús me parece un despropósito absoluto, que además condeno. Este es un país que vive en el año 2017, donde afortunadamente cada persona elige quién es, y las diferentes identidades y orientaciones sexuales no se pueden estigmatizar. Por supuesto que puede ser delito y aquellas personas que se sientan injuriadas podrán perseguirlo. Desde la administración lo hemos condenado enérgicamente.

¿Le gustaría que no hubiera anuncios de prostitución en los medios de comunicación? ¿Se puede tomar alguna medida desde la Administración?
Me gustaría que no hubiera anuncios de prostitución en los periódicos, pero apelo a la autoregulación. No podemos convertir a determinadas hojas de determinados medios de comunicación en una fuente de ingresos que esconde detrás un negocio absolutamente fraudulento y vinculado a la esclavitud sexual. Apelo a la corresponsabilidad y a la autoregulación de los medios para que aquellos que los mantienen que por favor que los quiten.

Y por último, también depende de usted la Ley de dependencia y como sabe hay 348.309 personas (29%) en lista de espera. Y 150.000 personas han muerto sin beneficiarse de esta prestación o servicio. ¿Tiene algún plan para acelerar esta tarea? ¿Va a aumentar el presupuesto?
El autobús (de Hazte Oír) me parece un despropósito absoluto que además condeno En la conferencia de presidentes se consideró que había que alcanzar un pacto para acabar con un problema crónico, porque la ley nació con falta de financiación. Es una ley que tiene que perdurar y que reconoce unos derechos objetivos ante una sociedad que cada vez envejece más. Tenemos una misión histórica que nos ha encomendado el presidente del gobierno de trabajar para buscar una solución. ¿Cómo buscamos la solución definitiva? Yo presido una subcomisión con siete comunidades autónomas presentes en la discusión de un nuevo modelo. Creo que hay que adoptar medidas, pero estamos en un proceso de negociación y no puedo adelantar nada, porque tengo que actuar con rigor.