Fillon anuncia que el juez lo ha citado, pero que no se retirará de la carrera presidencial francesa

  • El candidato del centro derecha a la prensidencia de Francia está siendo investigado por los empleos supuestamente ficticios, pagados con dinero público, que otorgó a su mujer.
  • "Seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser imputado", ha reconocido.
  • Antes de que estallara el caso había asegurado que se retiraría si alguna vez era imputado.
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, durante una rueda de prensa en París. Fillon ha anunciado que no se retira de la carrera electoral, porque "solo el sufragio universal y no un proceso judicial" puede decidir quién será el próximo jefe del Estado francés.
El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, durante una rueda de prensa en París. Fillon ha anunciado que no se retira de la carrera electoral, porque "solo el sufragio universal y no un proceso judicial" puede decidir quién será el próximo jefe del Estado francés.
Yoan Valat / EFE
El candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de Francia, François Fillon, ha anunciado este miércoles en una imprevista rueda de prensa que el juez de instrucción lo ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pagados con dinero público, que presuntamente otorgó a su mujer y a dos de sus hijos.

El candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de Francia, François Fillon, ha anunciado este miércoles en una imprevista rueda de prensa que el juez de instrucción lo ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pagados con dinero público, que presuntamente otorgó a su mujer y a dos de sus hijos.

Al mismo tiempo, ha defendido su inociencia, ha calificado el cerco judicial como un intento de "asesinato político" a su persona y ha anunciado que no se retirará de la carrera presidencial y que llegará "hasta el final". El candidato conservador ha hecho esta declaración tras suspender temporalmente su campaña y anular un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura.

"Mi abogado ha sido informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser imputado", señaló Fillon en una declaración en la sede de su campaña en París. Su esposa, según el diario 'Le Figaro, declará dos días después. Una citación que han recibido este miércoles y que ha sido el motivo por el que Fillon ha decidido anular un acto de campaña electoral en el salón de Agricultura y convocar una comparecencia pública.

Según la prensa gala, Penelope Fillon ganó 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora. Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados como asesores a los dos hijos del matrimonio.

Niega la mayor

"No reconozco los hechos. No he malversado fondos públicos", reiteró Fillon, quien alegó que contrató como asesora parlamentaria a su mujer, Penelope, y a dos de sus hijos, "porque sabía que podía confiar en ellos". El aspirante explicó que se presentará ante la justicia (aunque como diputado aforado tiene el derecho a negarse) para demostrar su inocencia, antes de denunciar que no ha sido tratado como otros y que no se ha respetado su presunción de inocencia.

"No cederé, no me retiraré, iré hasta el final", ha añadido, a pesar de que antes de que estallara el caso él mismo había asegurado que se retiraría si alguna vez era imputado. "Sí, seré candidato a la presidencia de la República y sacaremos de esta prueba, con todo lo que tiene de justo y de injusto, las fuerzas para lograr la victoria", proclamó ante varios de los pesos pesados de su partido, Los Republicanos, y decenas de periodistas.

El pasado viernes, la Fiscalía Nacional Financiera anunció que se había abierto una investigación judicial en manos de los jueces de instrucción para investigar las posibles irregularidades en el empleo de Penelope Fillon. La investigación se refiere a cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades. La Fiscalía había abierto una investigación preliminar después de que el semanario "Le Canard Enchainé" revelara a finales del mes pasado que Fillon había contratado a su esposa Penelope como asistente parlamentaria entre 1998 y 2002, pero que esta no había dejado rastro de su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento