El cristianismo es la religión más perseguida en el mundo, según el 'Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016'

  • Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este viernes en Oviedo el 'Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2016' que fue hecho público el pasado noviembre. Se trata de un estudio "realizado cada dos años" que describe la situación de la libertad religiosa en 196 países de todo el mundo. En sus conclusiones resalta que el cristianismo es "la religión más perseguida".

Según ha manifestado a Europa Press el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Menéndez Ros, "el 75 por ciento de todas las personas de fe perseguidas o discriminadas en el mundo" profesan el cristianismo.

En cifras totales, ha señalado que "hay un total de 334 millones de cristianos activamente perseguidos y otros 60 millones que sufren discriminación".

El informe ha sido presentado este martes por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, Javier Menéndez en la Basílica de San Juan El Real de Oviedo. Además, el sacerdote indio P. Soji Kannalil ha ofrecido su testimonio sobre las "dificultades, amenazas y persecución" que sufren los cristianos en la India.

Menéndez ha destacado el "empeoramiento del derecho a la libertad religiosa" que se ha producido en los dos últimos años. Asimismo , ha alertado del peligro que significa "el islam yihadista extremista"

como "principal amenaza" a la libertad religiosa en el mundo.

En ese sentido, desde 2014 la Fundación ha notado un "empeoramiento serio y un aumento de intensidad" de los ataques a creyentes alrededor del mundo. En este punto, ha hecho hincapié en que un dato "novedoso" del informe de este año es que refleja que

"uno de cada cinco países ha sufrido algún tipo de ataque perpetrado" por musulmanes radicales.

EN 38 DE LOS 196 PAÍSES ANALIZADOS HAY PERSECUCIÓN O DISCRIMINACIÓN

El Informe pone de manifiesto que 38 países padecen violaciones de la libertad religiosa. De estos, en 23 se producen persecuciones, es decir que "existe una campaña activa para exterminar, expulsar o someter a un determinado grupo religioso", y en 15 sufren discriminación, como consecuencia de leyes que marginan a los fieles de una religión.

En el primer grupo de países en los cuales los habitantes son perseguidos por seguir una confesión se encuentran, entre otros, Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, China, Irak, Kenia, Libia, Nigeria, Siria y Somalia. Mientras, entre los que sufren discriminación se encuentran: Argelia, Egipto, Irán, Kazajastán, Maldivas, Qatar, Turquía, Ucrania o Vietnam.

En cualquier caso, de los datos se desprende que en la mitad de estos 38 países la situación se ha mantenido estable en los últimos dos años y en un 8% incluso ha mejorado. En cuanto a los responsables de la persecución, el informe señala que los gobiernos no son los principales responsables sino los agentes no estatales como organizaciones terroristas o fundamentalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento