PSOE preguntará al Ejecutivo si ha pedido a la UE una talla única de la chirla para evitar "competencia desleal"

  • La diputada socialista por Huelva en el Congreso, Pepa González Bayo, ha registrado una pregunta para que "el Gobierno central aclare si ha reclamado a la Comisión Europea una talla única de la chirla, tras conocerse que Italia la ha bajado a 22 milímetros mientras que en el resto de los países europeos está a 25 milímetros". En este sentido, la dirigente socialista ha mostrado una "gran preocupación" por esta situación "ya que podría ocasionar problemas en nuestra pesquería".
González Bayo
González Bayo
EUROPA PRESS/ PSOE
González Bayo

Según informa la formación socialista en una nota, para González Bayo, "lo que se quiere en este momento es saber si el Gobierno de España está trabajando para evitar la competencia desleal entre países de la Unión Europea".

En este sentido, "se quiere conocer si tras la modificación del reglamento 2376/2016 mediante el que se establece un Plan de Descarte para la chirla en las aguas territoriales italianas que permite reducir la talla a 22 milímetros en las aguas italianas, mientras que en el resto de los países europeos se fija el mínimo para estas capturas en 25 milímetros, el Ejecutivo de Rajoy ha pedido una evaluación de impacto en la UE y España".

En esta misma línea, la diputada socialista quiere conocer si el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, "ha considerado el problema que podría causar para nuestra pesquería la existencia de dos tamaños de chirla en el mercado". De esta manera, "no controlar eficazmente esta situación puede ocasionar una pérdida económica importante para España", ha apuntado González Bayo.

Por todo ello, la diputada por Huelva en el Congreso ha considerado de "extrema importancia" que el Gobierno central haya reclamado a la Comisión Europea que se establezcan medidas para que "no perjudique a España" esta doble talla de venta de la chirla entre los países de la UE y que, por tanto, "se contemplen condiciones con garantías técnicas y biológicas suficientes para que se puede aplicar dicha medida sin que afecte a nuestros pescadores". Además, "desde el PSOE se vigilará que Rajoy lo exija y se cumpla en beneficio de nuestra pesquería", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento