Discrepancias entre Podem y la formación de Colau antes de la fundación del nuevo partido

  • La dirección de Podem, liderado por Alabano Dante Fachín, discrepa sobre la elección de los órganos de dirección del nuevo partido.
  • Rechazan la lista de Xavier Domènech para dirigir la nueva formación de izquierdas.
  • La asamblea fundacional del nuevo partido se prevé para el sábado 1 de abril.
Imagen de Xavi Domènech y Ada Colau.
Imagen de Xavi Domènech y Ada Colau.
EUROPA PRESS
Imagen de Xavi Domènech y Ada Colau.

Podem hará llegar el lunes a sus 45.000 inscritos el estado de las negociaciones de los 'comunes' para que decidan si participan o no en la asamblea fundacional del nuevo partido el 1 de abril, ya que aún hay discrepancias sobre cuestiones como la elección de sus órganos, que Podem quiere que sea abierta.

El nuevo sujeto político de los 'comunes' en Cataluña, que aglutina a BComú, ICV, Podem y EUiA, prevé celebrar su asamblea fundacional el sábado 1 de abril, cónclave en el que también se elegirá a sus máximos órganos de dirección -ejecutiva y consejo nacional-, además del líder de la formación.

No obstante, la dirección de Podem ha anunciado este martes en un comunicado que el próximo lunes 6 de marzo trasladará a sus inscritos el resultado del estado actual de las negociaciones, para que decidan si participan o no en la asamblea fundacional de los 'comunes' del 1 de abril.

Este hecho supone un cambio sustancial en el posicionamiento de Podem, ya que hasta ahora el partido que lidera Albano Dante Fachin en Cataluña tenía previsto celebrar una votación a posteriori, tras el congreso fundacional, para que los inscritos decidiesen si se adherían o no al nuevo espacio de los 'comunes'.

Este adelanto de la votación, sin fecha ni formato por el momento, obedece a ciertas discrepancias entre Podem y las otras formaciones de las confluencias, entre ellas, las referentes a la elección de los miembros de la ejecutiva, que estaría integrada por unas treinta personas, y las del consejo nacional, del que formarían parte unas ciento veinte.

Según concreta Podem, en estos momentos están sobre la mesa de negociaciones la propuesta de pactar una "lista de consenso" entre los diferentes partidos y la de la formación lila, que defiende que todas aquellas personas inscritas al nuevo proyecto político 'Un País en Comú' puedan presentarse a los órganos de dirección.

Además, Podem reivindica que sean todos los inscritos los que elijan a los miembros de los órganos de dirección, porque "el mejor consenso no es aquel al que puedan llegar las cúpulas de los partidos sino el consenso surgido de la libre elección de todas y cada una de las personas que creen en este proyecto".

En este sentido, Podem rechaza de nuevo la lógica de las cuotas entre partidos, al entender que deben ser las bases las que elijan "libremente" las personas que integren los órganos de dirección.

Podem, asimismo, discrepa sobre el sistema de votación, ya que defiende que este pueda ser tanto presencial como telemática, mientras que "otros actores" de las confluencias apuestan solo por la vía presencial, según explica este partido en su comunicado.

La formación de Fachin, en cambio, considera que la votación presencial es un procedimiento de la vieja política que limita la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento