Gobierno vasco lamenta que la falta de un Ejecutivo central retrasa la colaboración en materia de convivencia

  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha lamentado que la demora en la conformación de un nuevo Ejecutivo en el Estado español está "retrasando" el inicio de una fase de "colaboración y coordinación" entre ambas instituciones para consolidar un "final ordenado" del terrorismo de ETA.

Fernández, que ha informado en una rueda de prensa en Vitoria sobre el grado de desarrollo del 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo autonómico, se ha referido a la influencia del contexto político español sobre este ámbito de actuación.

El responsable del área de convivencia del gabinete de Iñigo Urkullu ha confiado en que esta materia forme parte de la "agenda" del nuevo Gobierno central que pueda conformarse, "sea cual sea su composición". Además, ha expresado la voluntad del Ejecutivo autonómico de buscar fórmulas de colaboración con la Administración central en este ámbito, algo que, según ha dicho, "no ha sido posible" en la última legislatura.

Fernández ha reconocido que la demora en la proclamación de un nuevo Gobierno en el Estado español "retrasa la apertura de un tiempo de colaboración y coordinación para un final ordenado" del terrorismo de ETA.

El secretario general de Paz y Convivencia ha recordado que, tal y como anunció el pasado año el lehendakari, Iñigo Urkullu, y según se recoge en el plan del Gobierno vasco sobre esta materia, el Ejecutivo autonómico presentará al nuevo Gobierno español -una vez que éste se haya constituido- una propuesta para el desarme de ETA, sobre política penitenciaria y sobre convivencia.

DESARME

Todas estas propuestas se basarán en documentos e iniciativas aprobadas por el Gobierno vasco en los últimos años. De esa forma, el planteamiento que se trasladará al Gobierno central para facilitar el desarme de ETA responderá en gran medida a los contenidos fijados por el Ejecutivo autonómico en una iniciativa planteada en 2014 para lograr ese mismo objetivo.

Aquel documento exigía a ETA que facilitase un proceso de desarme "rápido, fiable y seguro", para lo que, ante el rechazo del Gobierno central del PP a participar en una iniciativa de este tipo, planteaba la creación de un comité de seguimiento constituido por instituciones vascas e internacionales.

Los planteamientos que se expondrán al nuevo Ejecutivo central respecto a la política penitenciaria se basarán en los proyectos 'Hitzeman' y 'Zuzen Bidean', presentados por el gabinete de Iñigo Urkullu en 2014 para facilitar la reinserción de los presos de ETA desde el respeto a los cauces legales.

"OTRAS PRIORIDADES"

Por otra parte, respecto al desarrollo del 'Plan de Paz y Convivencia', Fernández ha expresado su deseo de que este instrumento "siga siendo una referencia ética y constructiva para la sociedad". Según ha destacado, este documento es "una influencia útil y positiva para contrarrestar la inacción provocada por las situaciones de bloqueo y para avanzar en la normalización" en materia de paz y convivencia.

Aunque ha reconocido que tras el cese del terrorismo por parte de ETA, la sociedad vasca tiene "otras prioridades", ha considerado que los ciudadanos "reclaman una transición clara y sin dilaciones"". El objetivo central del plan del Ejecutivo es "contribuir "a un final ordenado de la violencia y a un principio renovador de la convivencia".

El informe de seguimiento de esta herramienta indica que 14 de las 19

iniciativas previstas en el plan tienen un grado de cumplimiento cercano al cien por cien de sus compromisos, mientras que cuatro presentan un grado de ejecución del 80 por ciento, y las medidas restantes han sido desarrolladas en un 60 por ciento.

Para el primer semestre de este año, el plan contempla la puesta en marcha de varias iniciativas, entre las que se encuentra la tramitación de la Ley de Reparación de víctimas no reconocidas de vulneraciones de derechos humanos.

AMENAZAS Y TORTURAS

Además, se celebrarán tres actos de reconocimiento a víctimas en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 (el 20 de febrero, el 11 de marzo y el 7 de mayo) y se presentarán las investigaciones realizadas sobre el impacto del terrorismo en las personas amenazadas y en la Ertzaintza.

Por otra parte, se presentará un "modelo propio" de reinserción, a partir de la experiencia piloto del programa Hitzeman, y en junio se darán a conocer las primeras conclusiones de una investigación sobre la tortura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento