La Generalitat envía la campaña de Hazte Oír al fiscal de delitos de odio

Autobús de Hazte Oír.
Autobús de Hazte Oír.
CEDIDA
Autobús de Hazte Oír.

La Dirección general de Igualdad de la Generalitat ha abierto un expediente debido a la campaña de Hazte Oír, que tiene previsto llegar a Barcelona el viernes con un autobús con lemas contra la transexualidad.

Por el momento, el Govern ha enviado el expediente al fiscal de delitos de odio y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para ver si pueden actuar a través de su ordenanza de civismo.

Próximamente también hablará con los consistorios de Sant Cugat del Vallès y L'Hospitalet de Llobregat, municipios donde tiene que llegar el autobús el sábado.

Mientras tanto la Dirección general de Igualdad insta a las entidades a presentar denuncias para hacer más fuerza.

El Govern estudiará si el autobús vulnera la ley de LGTBfobia

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha garantizado que el Ejecutivo estudiará "de manera inmediata y sin más dilación" si el autobús, que la organización ultracatólica Hazte Oír quiere pasear por algunos municipios de Cataluña, incumple la ley catalana contra la LGTBfobia.

Munté ha explicado que el Govern "conoce la existencia" de este vehículo, que contiene mensajes contra los niños transexuales y transgénero. Este ya ha hecho campaña en Madrid y ahora tiene intenciones de hacerla por Cataluña.

Por estos motivos se ha comprometido a "analizar con todo el rigor si el mensaje que acompaña vulnera alguno de los principios de la ley que aprobó el Parlament".

Munté asegura que entiende que la campaña de Hazte Oír es una "reacción" a la que impulsó la asociación Chrysallis para concienciar sobre la transexualidad infantil, un mensaje que para la portavoz es "legítimo" y una entidad con la que ha recordado que el Govern "ha trabajado codo en codo".

Munté, además, ha avisado que la Generalitat actuará contra el polémico autobús "desde sus competencias", pero ha recordado que los ayuntamientos pueden hacerlo permitiendo o no la difusión de esta campaña por las calles de sus municipios.

L'Hospitalet y Sant Cugat hacen frente común contra "el bus de la intolerancia"

Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès serán las próximas paradas de la campaña Hazte Oír, que esta semana ha arrancado en Madrid rodeada de polémica por sus lemas en contra de la transexualidad. Las tres ciudades están en alerta y, de hecho, los Ayuntamientos de L'Hospitalet y Sant Cugat ya han anunciado que no autorizarán la campaña.

A pesar de reconocer que no se puede evitar que el autobús circule, no permitirán que se pare, con el objetivo de minimizar la difusión de los mensajes transfóbicos del "bus de la intolerancia".

En la capital catalana, también el Ayuntamiento de Barcelona esta estudiando el caso para impedir que el autobús llegue a la ciudad y este martes la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, tiene previsto comparecer para analizar la situación. De momento ha anunciado que paralizará el autobús y avisa que sancionará con multas de hasta 3.000 euros.
El Ayuntamiento de Barcelona paralizará el autobús y avisa que sancionará con multas de hasta 3.000 euros.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2972129/0/generalitat-envia-fiscal-delitos-odio-campana-hazte-oir/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento