Los ciudadanos de Palma gestionarán 1,5 millones del presupuesto del Consistorio

  • El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que la ciudadanía de Palma gestionará directamente un 1,5 millones de euros del presupuesto, 600.000 euros de ellos para una propuesta de ciudad y 900.000 euros para cada uno de los cinco distritos.
Presupuestos Participativos
Presupuestos Participativos
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Presupuestos Participativos

Además, este año Participación Ciudadana cuenta con una unidad móvil que permitirá acercar este proceso a diferentes colectivos, según ha informado el Consistorio en una nota informativa.

Se trata de medio millón más que el año pasado disponibles para realizar las propuestas ciudadanas que cuenten con más apoyo.

"La ciudadanía nos pidió poder participar y decidir directamente donde invertir una parte del presupuesto, y esto hemos hecho", ha explicado el alcalde de Palma.

Hila ha invitado a todo el mundo "a participar" y a utilizar "la herramienta que el Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía para que puedan presentar y votar proyectos para mejorar Palma".

La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha asegurado que los presupuestos participativos serán "cada año más grandes y potentes".

"Este año queremos que se visualicen más para que todo el mundo pueda decir la suya, por eso tendremos una unidad móvil que irá rodando por plazas, mercados, institutos, colectivos y entidades para llevar la información del procedimiento a todas las personas interesadas", ha destacado Frade.

NUEVA DISTRIBUCIÓN

La edición de este año prevé una distribución más "equitativa" para que las inversiones lleguen a todas las barriadas de Palma y, especialmente, a aquellas con más necesidades.

En este sentido los presupuestos participativos reservan 600.000 euros para una propuesta de ciudad, independientemente de donde se ubique, y 900.000 euros que se distribuirán de forma equitativa a cada unos de los cinco distritos de Palma.

Los indicadores que se tendrá en cuenta será las necesidades de cariz social, con una ponderación del 30 por ciento; la población, con una ponderación de un 30 por ciento; territorio, con un 25 por ciento; y equipamientos públicos, con un 15 por ciento.

Según estos baremos se distribuirán 63.913 euros para el distrito centro, 196.651 euros en Ponent, 185.411 euros en distrito Norte, 252.444 euros en Llevant y 201.578 euros para Playa de Palma y Pla de Sant Jordi.

CALENDARIO

El calendario de los presupuestos participativos se ha elaborado con el objetivo de favorecer la participación ciudadana con plazos más amplios que a la edición anterior, han explicado.

Del 1 al 23 de abril se recogerán las propuestas para que a partir de mayo se filtren y admitan para su posterior debate e impulso en el Consell Social y en los Consells territoriales.

A partir del 31 de mayo se publicarán las propuestas admitidas, del 1 al 25 de junio se procederá a la recogida de apoyos ciudadanos y a partir de mediados de septiembre se votará.

Finalmente el 2 de octubre se elevarán al pleno del Ayuntamiento de Palma las propuestas más votadas para que sean incorporadas en el presupuesto 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento