Anticorrupción pide 16 años de prisión para cada hijo de Ruiz Mateos por Nueva Rumasa

  • La Fiscalía Anticorrupción precisa en su escrito a la Audiencia Nacional que se les acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
  • Pide prisión para los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos.
  • La empresa familiar ideó un sistema piramidal a través de la emisión de pagarés y dejaron sin devolver 289 millones de euros.
José María, Pablo y Zoilo Ruiz-Mateos (i-d), hijos del empresario José María Ruiz Mateos, llegan a los juzgados de instrucción de la capital balear.
José María, Pablo y Zoilo Ruiz-Mateos (i-d), hijos del empresario José María Ruiz Mateos, llegan a los juzgados de instrucción de la capital balear.
MONTSERRAT T. DÍEZ / EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 16 años de prisión para cada uno de los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos en el marco del llamado "caso Nueva Rumasa".

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 16 años de prisión para cada uno de los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos en el marco del llamado "caso Nueva Rumasa".

En su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, presentado hoy, la Fiscalía precisa que se acusa a todos ellos de los delitos de estafa -por el que propone 9 años de cárcel-, blanqueo de capitales -4 años- y alzamiento de bienes -3 años-.

También están acusados Zoilo Pazos Jiménez y Alfonso Barón Rivero, miembros ambos de la familia Ruiz Mateos, así como los trabajadores y colaboradores de Nueva Rumasa Manuel Sánchez Marín, José Ramón Romero, Rufino Romero de la Rosa y Ricardo Álvarez Castaño.

El caso se remonta al período 2009-2011, cuando la compañía familiar ideó un sistema "piramidal" a través de la emisión de pagarés que le permitió captar -sin dar a conocer la delicada situación financiera del grupo- 337 millones de euros aportados por 4.100 particulares, de los cuáles dejaron sin devolver 289 millones, según los cálculos de Anticorrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento