Una familia española necesita ganar 2.000 euros al mes para poder aspirar a una hipoteca

  • Cerca de 11,2 millones de hogares no pueden contratar una hipoteca.
  • El número de hipotecas concedidas mensualmente se sitúa en torno a los 25.000 préstamos, un 77,2% menos que hace una década.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

Cerca de 8,2 millones de familias no ganan lo suficiente para poder acceder a la mayoría de los préstamos que comercializan los bancos hoy en día, puesto que requieren unos ingresos mínimos de 1.917 euros de media al mes para su contratación. Esta situación se ve agravada en el caso de las hipotecas, que aplican los intereses más económicos.

Según un informe elaborado por el comparador de productos financieros Kelisto, para acceder a una hipoteca para comprar vivienda las entidades financieras exigen unas ganancias mínimas mensuales de 2.000 euros de media. Esto hace que cerca de 11,2 millones de hogares españoles no puedan en realidad contratar este tipo de préstamos y por lo tanto no puedan aspirar a comprar un piso.

La web de ahorro destaca que actualmente el número de hipotecas concedidas mensualmente se sitúa en torno a los 25.000 préstamos, un 77,2% menos que hace una década, con un importe medio de unos 109.000 euros, un 23,4% menos que en 2006. La elevada tasa de paro y la congelación de los salarios han sido algunos de los factores que han contribuido a llegar a esta situación.

Según Kelisto, “en un contexto de degradación de la situación financiera del consumidor, la banca impone elevadas exigencias para acceder a los préstamos que oferta, sobre todo en lo relacionado con los productos vinculados y los ingresos mínimos".

El estudio también pone de manifiesto que todas las entidades requieren que el cliente contrate varios productos extra si quiere acceder al préstamo en las mejores condiciones. El 95,6% de los préstamos condiciona la contratación a que el consumidor domicilie su nómina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento