Gobierno y Principado trabajan en una estrategia demográfica que deberá estar lista este año

  • El consejero de Presidencia del Principado de Asturias y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, se ha reunido este martes con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira. Se trata de una reunión que nace con el objetivo de abordar con el Gobierno de España el 'reto demográfico', una vez se ha adquirido el compromiso de trabajar en una estrategia demográfica que deberá estar lista este año en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.
Consejero de presidencia, Guillermo Martínez, con Edelmira Barreira (comisionada
Consejero de presidencia, Guillermo Martínez, con Edelmira Barreira (comisionada
EUROPA PRESS
Consejero de presidencia, Guillermo Martínez, con Edelmira Barreira (comisionada

Martínez ha trasladado a la comisionada su "satisfacción" por que el Gobierno se haya "tomado en serio" el desafío demográfico al que se enfrentan 10 de las comunidades autónomas españolas y un tercio de las regiones europeas. Barreira, por su parte, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se alcanzó el compromiso conjunto de hacer frente al cambio de manera que las diferentes administraciones sean capaces de "gestionar el cambio con una estrategia de colaboración que se plantee desde un punto de vista global, transversal y con la colaboración de todos" ante un problema "real" en España.

La de hoy es una "primera toma de contacto" en la que la comisionada del Gobierno ha mostrado su predisposición a analizar los avances realizados en Asturias y "recoger las inquietudes" que el consejero asturiano le traslade. Todo ello con el objetivo de elaborar "un diagnóstico serio" para decidir las medidas que se adecúen más a la dimensión de una estrategia nacional.

Barreira, ha agradecido la voluntad de colaboración del consejero y la invitación para conocer las prioridades de Asturias respecto al cambio demográfico, de especial incidencia en Asturias por el envejecimiento y la baja natalidad.

En el nuevo marco de cooperación entre administraciones, el consejero ha pedido "huir de demagogias" y de soluciones "simples" para "problemas muy complejos". Sin ánimo reivindicativo ni "negativo", el consejero espera que esta nueva estructura sea un "punto de impulso" de políticas de dinamización demográfica. "Queremos contribuir como comunidad autónoma a todo ello", ha subrayado.

En el ámbito autonómico, Martínez ha anunciado que el Ejecutivo socialista presentará este semestre un plan con medidas presupuestadas y una planificación a diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento