Matan de una paliza al único hipopótamo de El Salvador

  • 'Gustavito' murió a causa de "los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes del cuerpo".
  • La Secretaría de Cultura califica el ataque de "cobarde e inhumano" y asegura que los autores "no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna".
Personal del zoológico nacional, atendiendo a un hipopótamo en San Salvador.
Personal del zoológico nacional, atendiendo a un hipopótamo en San Salvador.
EFE / CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR
Personal del zoológico nacional, atendiendo a un hipopótamo en San Salvador.

'Gustavito', el único hipopótamo de El Salvador, llevaba dos días sumergido en el estanque de su recinto del Parque Zoológico de El Salvador. No había comido nada en esos dos días, informan desde el zoológico, y no seguía su rutina habitual. Este cambio en el comportamiento de 'Gustavito' alertó a su cuidador que, inmediatamente, avisó al equipo veterinario del parque que detectó "hematomas, laceraciones en cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal", asegura la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del zoológico.

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, avisó a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil ya que había indicios que hacían pensar que el animal fue atacado de manera premeditada, "durante la noche del martes o la madrugada del miércoles pasado", por desconocidos "que no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna".

A pesar de los esfuerzos del equipo biológico y veterinario, 'Gustavito' falleció la noche del domingo a causa de "los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes de su cuerpo en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación", según informó la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador en un comunicado.

Al hipopótamo se le administraron "fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor", informa la doctora Ortiz, así como "desinflamatorios y medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor".

El asesinato de 'Gustavito' está siendo investigado por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República de El Salvador, a lo que ya se ha remitido el informe de la necropsia del hipopótamo. Así mismo, el zoológico y la Secretaría de Cultura de la Presidencia se pone a disposición de las autoridades "para facilitar las investigaciones que den con los responsables de este inhumano y vergonzoso acto".

Desde el año 2009 el Parque Zoológico Nacional no compra especies exóticas y "a partir de este suceso, no se introducirá más fauna de gran tamaño", asegura la secretaria Regalado. Ahora el parque empezará un "proceso de transformación" para convertirse en un "centro de protección y resguardo de nuestra fauna nativa", concluye la secretaria de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento