Oriol Pujol
Oriol Pujol. ARCHIVO
El nuevo portavoz de CiU en el Parlament catalán, Oriol Pujol, hijo del ex president Jordi Pujol, ha dicho que
defiende la independencia de Catalunya, aunque ha afirmado que "lo importante ya no es establecer la meta o la fecha, sino trabajar en el día a día" para ir ampliando las cotas de soberanía.

Lo importante es trabajar en el día a día para ir ampliando las cotas de soberanía

Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que señalaba que ante un hipotético referéndum de autodeterminación votaría a la independencia de Catalunya aunque poniendo diversas condiciones, Oriol Pujol ha dicho que lo que el presidente de CiU venía a decir es que, si se convoca, debe ser un referéndum "para ser ganado".

"Por lo tanto -ha añadido Pujol- lo que hace falta es trabajar para que esto pueda ser posible". "Lo importante ya no es establecer la meta o la fecha, sino trabajar en el día a día", ha añadido.

Según Pujol, esta consideración no sólo es una opinión personal de Mas sino que está "convencido de que es una posición de partido".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol ha dicho abiertamente ser independentista y ha asegurado que "cualquier nacionalista, en alguna neurona de su cerebro más o menos escondida, retiene la opción de la independencia de su país".

Pero salir con llamaradas independentistas aboca a la frustación

No obstante ha advertido de que salir ahora con "llamaradas independentistas", como hace ERC ,"aboca a la gente a la frustración, porque se elevan unos listones y unos objetivos que no se pueden alcanzar".

También ha reconocido que tiene la impresión de que no llegará a ver realizada la independencia, sino que "habrá que esperar a otra generación".