Multa pionera a dos familias de Girona por absentismo escolar de sus hijos

  • La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) ha sancionado a dos familias de Girona por no llevar a sus hijos al instituto en Girona, una multa que se realiza por primera vez en Catalunya, ha informado el Ayuntamiento de Girona en un comunicado.
Una guardería.
Una guardería.
EUROPA PRESS
Una guardería.

En rueda de prensa este lunes de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejal de Educación y Deportes, Isabel Muradàs, para valorar el protocolo de la Comisión de Absentismo de Girona, han explicado que este mes de enero se resolvió un caso con una falta leve y una sanción de 600 euros para una joven de 15 años absentista desde primero de ESO.

El segundo caso está pendiente de resolución definitiva, ya que la familia presentó alegaciones, y ambos casos derivados a la Dgaia corresponden al curso 2015-2016.

Girona es pionera en Catalunya en la activación del procedimiento de sanción administrativa por los casos graves de absentismo, y este curso 2016-2017 presentará tres casos más a la Dgaia y está estudiando presentar cuatro más.

Además, la comisión ha derivado un total de ocho casos a la Fiscalía entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016, de los que solo uno ha prosperado -el caso de un alumno que cursaba quinto de Primaria- y está pendiente de juicio.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo del protocolo es "absentismo cero" y garantizar el derecho fundamental de los niños y jóvenes de Girona a una escolarización completa.

La Comisión de Absentismo de Girona siguió 80 casos durante el curso 2015-2016, de los que 46 eran nuevos respecto al curso anterior, y estos 80 representan alrededor de un 1% de todos los escolares de la ciudad.

PLAN DE ADAPTACIÓN

El curso 2015-2016 se duplicó el número de alumnos que volvieron al centro escolar después de haberlo abandonado o que solucionaron su situación gracias a un plan de adaptación a medida, después de que su caso fuese tratado en la Comisión, pasando de 5 a 10 escolares absentistas que regresaron al colegio.

Desde el curso 2015-2016 también está en funcionamiento un dispositivo de intervención en el espacio público coordinado entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra para velar por la plena escolarización, y detectaron a 12 jóvenes absentistas el pasado curso y a dos en este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento