La oposición de Barakaldo obliga a la alcaldesa a cumplir el reglamento y convocar elecciones en el Conservatorio

  • BARAKALDO (BIZKAIA), 27 (EUROPA PRESS)

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, una moción de urgencia en la que se insta a la alcaldesa, Amaia del Campo, a que aplique el reglamento vigente y convoque elecciones a la dirección del Conservatorio Profesional de Música. El texto ha sido presentado por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) Iparragirre y ha contado con el aval de todos los partidos de la oposición (PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP), según ha informado el edil socialista Juan Antonio Pizarro.

En la moción, los propios padres y madres explican que el pasado 10 de febrero se cumplieron tres años del mandato de la actual directora sin que se haya convocado el correspondiente proceso electoral para elegir a un nuevo Equipo Directivo. "Se incumple así lo recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Funcionamiento (ROF) de este importante servicio educativo dependiente del Ayuntamiento", añaden.

Según ha recordado el concejal del PSE-EE, dicha normativa fue aprobada por el pleno municipal el 27 de mayo de 2010 "sin la oposición de ningún grupo político, es decir, recabó un amplio consenso". "Hoy esta normativa sigue vigente, por lo que todas y cada una de las disposiciones que en ella se recogen deben ser respetadas y aplicadas por parte de la alcaldesa. Entre ellas, cómo no, aquélla que establece que la duración del mandato del director o directora del centro es de tres años", ha dicho Pizarro.

El Conservatorio, ha recordado, es un centro de gestión 100% municipal, que depende exclusivamente del Ayuntamiento. En este servicio imparten la docencia funcionarios municipales, por lo que solo el Consistorio -y no el Gobierno vasco- es competente en materia de organización y funcionamiento.

"Este no es un debate acerca de quién es la persona más idónea para ocupar el cargo de director del Conservatorio. Eso lo tendrán que decidir democráticamente quienes componen la comunidad del centro", ha aclarado Pizarro.

CONTRATACIÓN DE PROFESORES SUSTITUTOS

El PSE-EE ha aprovechado la ocasión para reclamar al PNV más celeridad en la contratación de profesores sustitutos en el Conservatorio Municipal cuando se produzcan bajas de los titulares.

Pizarro ha considerado "gravísimo que muchos niños y niñas no vayan a poder realizar la evaluación debido a que no han recibido las clases pertinentes". "Y es que, en algunos casos, se puede poner en peligro su carrera como músicos", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento