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Atasco en Ronda Sur. fernando muñoz

Los atascos en la Ronda Sur tienen los días contados. El Ayuntamiento de Murcia quiere ampliar a un tercer carrill en doble sentido desde la carretera de El Palmar hasta la Rotonda de Media Markt e incluirlo en los presupuestos del año que viene.

Las obras, con un coste de 1,5 millones de euros, afectarían a 3,5 kilómetros. Entre las medidas, habría que cubrir el hueco en el puente sobre el ferrocarril de la línea Madrid-Cartagena, para incluir el tercer carril. «Significaría que, desde Ronda Oeste a la avenida Miguel Induráin y a la avenida de Los Dolores, se contará con tercer carril, con alivio del tráfico en horas punta», explicó José Arce, concejal de Infraestructuras, a 20minutos.

Habría que cubrir el hueco en el puente sobre el ferrocarril de la línea Madrid-Cartagena, para incluir el tercer carril

Entre 1.500 y 2.000 vehículos a la hora y al día se estima que circulen por el nuevo carril, según las fuentes municipales consultadas.

Atascos de cada día

Por Ronda Sur circulan una media de 20.992 vehículos al día y es uno de los puntos negros del tráfico en Murcia.

En horas punta, de 8.00 a 10.00 horas y de 13.30 a 15.00 horas, se estima que un autobús de las líneas 29 (Patiño) y 5 (Algezares) tarda 10 minutos en recorrer 300 metros, explican desde Latbus. Además, en marzo pasado, 200 vecinos del Infante cortaron Ronda Sur en protesta por una oleada de accidentes en la rotonda de Media Markt.

Nueva autovía para aliviar el tráfico

Las obras del tramo de la autovía MU-31, que conectará la autovía MU-30 (circunvalación de Murcia) con la autovía A-30 (Albacete-Cartagena) se adjudicaron el viernes pasado a la empresa Aldesa, que tardará 24 meses en construirla. La nueva autovía discurre por el suroeste de Murcia y servirá al tráfico de vehículos que proceden del oeste de Murcia y se dirigen a Cartagena por la A-30 o viceversa.

Además de dar servicio a los recorridos de larga distancia, la actuación descongestionará el tráfico local generado por El Palmar y por las actividades económicas de Mercamurcia mediante enlaces que también se construirán.