La escritora Almudena Grandes recibirá el Premio 'Abogados de Atocha' este jueves en Toledo

  • El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales han concedido el Premio 'Abogados de Atocha' de este año a la escritora Almudena Grandes, que recogerá este galardón este jueves, 2 de marzo, a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo.
CCOO Clm
CCOO Clm
EUROPA PRESS/CCOO
CCOO Clm

Según han destacado el secretario regional de Organización del sindicato, Juan Barreda; y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante; Grandes es una "reconocida escritora por su acreditada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades, valores que reconoce el galardón mencionado".

En este sentido, según ha apuntado CCOO en una nota de prensa, han resaltado que la escritora "siempre se ha posicionado a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora". "Cada vez que esta mujer escribe u opina sobre un tema es como un jarro de agua fresca", ha subrayado Arrogante.

"En la Transición la gente salió a la calle sabiendo que se jugaba mucho, ya que hacerlo suponía perder la vivienda, perder el trabajo, ser expulsado de la universidad o que te pegaran un tiro. La Transición no fue un apaño, el Tribunal de Orden Público seguía funcionando y corrías el peligro de caer por una ventana de la Dirección General de Seguridad o cualquier otra felonía", ha apuntado el presidente de esta Fundación.

"Se cumplen 40 años de la Matanza de Atocha en la que, a manos de un grupo de pistoleros de extrema derecha que irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en la calle Atocha en Madrid, fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal".

Asimismo, ha recordado que resultaron gravemente heridos María Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, este último el único que hoy sigue vivo y que estará presente este jueves, un año más, en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha de CCOO de Castilla-La Mancha.

Arrogante ha destacado que "por fin se está empezando a reconocer lo que supuso para el avance de las libertades y de la democracia este crimen fatídico y abominable y la respuesta de la izquierda de entonces, y de CCOO y del Partido Comunista Español (PCE), que fue de tranquilidad y de que de manera irreversible este país caminaba hacia una democracia real y verdadera, que no había una democracia tutelada o como se decía en aquellos tiempos una dicta-blanda. Fue brutal el cambio en este país tras este atentando", ha manifestado sobre este episodio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento