dolores sanchez
La concejal de Juventud, Dolores Sánchez fernando muñoz

Ana Gómez. ¿Tendrá la juventud de Murcia con usted al frente unas Fiestas de Primavera en condiciones, con conciertos decentes y gratis?

Se están estudiando varios proyectos en colaboración con la Concejalía de Festejos. Queremos hacer alguna actividad con los jóvenes en el Entierro de la Sardina. Además de conciertos gratis.

Mileurista. ¿Con qué juventud se identifica más? ¿Con la del cocodrilo en el pecho o con la mileurista que no encontrará casa?

No me identifico con ninguna de las dos. Mi generación no es ni la del cocodrilo en el pecho ni la mileurista. Desde los 18 años estoy estudiando y trabajando para formarme en todos los campos. Y eso hace que antes de ser concejal ganara más de 1.000 euros. Yo también he estado trabajando en Madrid por 500 euros al mes porque los principios no son fáciles, pero aconsejo a los jóvenes a que se esfuercen.

Antonio Guillamón. ¿Qué se puede hacer en el centro juvenil La Nave?

La Nave es un centro que se inauguró en mayo y en el que estamos incrementando el programa de actividades. Hay talleres de teatro, guitarra, cortometrajes... y la mayoría son gratuitas. Ahora estamos buscando un local municipal para crear otro centro juvenil del estilo.

Lorena Martínez. ¿Qué le parece que todo el ocio se esté sacando fuera del centro?

Me parece bien, porque lo que hay que hacer es descentralizar y que el ocio llegue a las pedanías. Además, el buhobús se va a ampliar a los jueves por la noche.

Samur. ¿Qué medidas novedosas pretende adoptar para los jóvenes?

Vamos a seguir con la política de juventud que se está haciendo y estamos estudiando proyectos tanto para los jóvenes como en materia de empleo. Por ejemplo, estamos incrementando los servicios de asesoría de jóvenes para buscar empleo con un convenio con el Instituto de la Juventud.

Zarra. Aunque no sea la concejal de Vivienda, ¿qué mensaje da a los jóvenes murcianos que no tienen posibilidad de acceder a una casa?

Que no tiren la toalla porque el Ayuntamiento está intentando que se pueda acceder a viviendas a precios asequibles. Además, se está cediendo terrenos para cooperativas de jóvenes y se están construyendo VPO en las pedanías.

Maribel Arlanza. Mis hijos están en edad de "riesgo" y realmente me preocupa que en su tiempo libre se dediquen a hacer botellón o anden con malas compañías. ¿Cree usted que el programa Redes que ofrece el Ayuntamiento es una buena opción para evitar estos riesgos?

El programa Redes es una buena opción para evitar el botelleo. Este año se ha incrementado la dotación económica y habrá 200.000 euros para las actividades con los jóvenes de ocio al aire libre.

Carmen Serrano. ¿Cuál es su próxima iniciativa en materia de empleo?

En el Centro de Formación de El Palmar, tenemos un taller de empleo de carpintería que está elaborando 150 juguetes de madera (trenes, caballos, puzzles...) que se van a entregar a niños con dificultades para tener regalos en Navidad por motivos de salud o económicos. Al mismo tiempo que aprenden una profesión se hace una labor social.

Ricardo Contreras. Trabajo en Murcia, pero soy de Abanilla. ¿Puedo conseguir la tarjeta que hace descuentos?

La tarjeta Murcia Total es para los jóvenes residentes en Murcia, pero estoy seguro que si se pone en contacto con el Consejo Local de la Juventud se la darán. Pero siempre que no supere los 30 años.

Lola. ¿En qué le ha servido su formación como periodista a la hora de ejercer como concejal de un ayuntamiento tan grande como el de Murcia?

Los estudios siempre ayudan y como periodista he trabajado cubriendo la información municipal y me ha permitido conocer el funcionamiento. El hecho de que mi padre fuera político hacía que por la noche, después de ir a las ruedas de prensa, comentáramos las noticias. Sin embargo, con los periodistas son con los que más me corto (risas). Soy tímida.

BIO: Tiene 27 años. Es licenciada en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en la Cope, Televisión Murciana y Onda Regional.