Diputación de Gipuzkoa habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores durante este año

  • La Diputación foral de Gipuzkoa habilitará 61 nuevas plazas para personas mayores durante 2017, según ha explicado el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, durante su visita a la remodelada residencia Aldakonea en la capital guipuzcoana.
Graña, Peña y Olano en Aldakonea.
Graña, Peña y Olano en Aldakonea.
DIPUTACIÓN
Graña, Peña y Olano en Aldakonea.

Olano, acompañado de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y de la directora de la residencia Aldakonea, Eva Graña, ha señalado que de esas 61 nuevas plazas, 30 serán en centros residenciales (Errenteria, Bidasoa, Lazkao, Zumaia y Oiartzun) y 31 en centros de día (Andoain, Eibar, Hondarribia, Pasaia, Errenteria, Burutzaldea, Legazpi y Arrasate).

Además, ha apuntado que en la presente legislatura se habilitarán "un total de 300 nuevas plazas de manera progresiva". "El año pasado se habilitaron 99 plazas, 50 en residencias y 49 en centros de día, este año las 61 mencionadas, y para 2018 y 2019 se habilitarán las 151 restantes, 98 en residencias y 53 en centros de día", ha destacado.

El diputado general también ha puntualizado que las remodeladas instalaciones de la residencia Aldakonea han supuesto una inversión de cuatro millones de euros, de los cuales tres han sido para la adecuación a la normativa vigente y otro millón para reparar la fachada durante este año, trabajos que ya se han iniciado, para eliminar grietas, fisuras, desprendimientos de mortero y pintura, así como las cubiertas y terrazas, que sufrían filtraciones de agua.

La residencia Aldakonea, propiedad de la Diputación, dispone de 110 plazas, 30 de Centro de Día y cuenta con una nueva unidad psicogeriátrica con 19 plazas. Entre las obras interiores acometidas, que han durado 14 meses, también figura la modernización de los ascensores y la reforma de los vestuarios masculinos, con una inversión de 90.000 euros.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que la Diputación está "asumiendo" el "reto" de hacer frente al problema de "envejecimiento de la población". En este sentido, "crece más rápido que las plazas disponibles". Además, ha asegurado que "el 70% de estas personas que están en lista de espera está recibiendo algún tipo servicio o prestación, o una combinación de ambas".

En cuanto a los proyectos previstos para este año, ha avanzado que la Diputación invertirá 4.019.864,93 euros para acometer reformas en diversas residencias para mayores del territorio.

De ese montante, 3.632.652,93 euros se destinarán a las residencias propiedad de la Diputación (incluyendo la fachada de Aldakonea) y 387.212,00 en otros centros concertados mediante subvenciones (en las residencias de Mutriku, Zestoa y Eskoriatza).

Entre las reformas previstas ha destacado la reparación de fachadas en Txara 1 de San Sebastián, actuación con un presupuesto de 1.616.397,86 euros, o la reforma de la instalación eléctrica del centro gerontológico Egogain de Eibar.

Finalmente, Olano ha destacado que se está "avanzando" en la definición de los contenidos de los proyectos estratégicos de Arbes, en Irun, y Pasaia, que supondrán "una reorientación del modelo de atención residencial a las personas mayores" y una "oportunidad de promover un desarrollo económico para el territorio en torno a la innovación en los cuidados y la salud de las personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento