La Cámara de Soria y Asaja inician una recogida de firmas a favor de la vaquería de Noviercas y COAG otra en contra

  • La Cámara de Soria y Asaja han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org a favor de la vaquería de Noviercas, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han iniciado una campaña por el mismo medio para mostrar su rechazo, según han informado desde las diversas agrupaciones.

La Cámara de Soria va a invitar esta campaña a instituciones, ayuntamientos, Universidad, plataformas o a las 8.000 empresas que hay en la provincia a que firman este apoyo y lo hagan extensible a sus empleados.

COAG ha puesto en marcha una masiva recogida de firmas contra el

"monstruoso proyecto de macro-granja de 20.000 vacas que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende poner en funcionamiento en el municipio soriano de Noviercas".

COAG reclama a Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Castilla y León y principales partidos políticos con representación en el Congreso "la paralización del proyecto y la defensa de un modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado".

Durante las próximas semanas, esta organización se reunirá con los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso para "exponer los resultados del informe de impacto de esta monstruosa iniciativa, pedir su rotundo rechazo y plantear una normativa reguladora que ponga límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario".

TAMBIÉN EN BRUSELAS

Esta campaña también se trasladará a Bruselas, con una ronda de contactos con los europarlamentarios españoles y los grupos del Parlamento Europeo.

COAG asegura que "la producción anual estimada de la macro-granja de Noviercas vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares, destruiría 726 empleos en zonas rurales y generaría el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero asegura que "una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, incluyendo usos directos (para beber) e indirectos (limpieza de la explotación, sistemas de ordeño, etc.), cantidad que puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento