La justicia chilena anula el procesamiento a la familia y varios colaboradores de Pinochet

  • Estaban encausados por presunta malversación de fondos públicos.
  • El tribunal acogió los recursos de amparo presentados.
  • Será la Corte Suprema quien tome la decisión definitiva.

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile anuló este viernes los procesamientos por presunta malversación de fondos públicos contra la viuda e hijos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

El tribunal acogió los recursos de amparo presentados a favor de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, y de sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como de varios colaboradores.

Los procesamientos fueron dictados el pasado 4 de octubre por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, fallecido en diciembre de 2006. En esa ocasión, el juez también ordenó el arresto de los imputados, que pasaron dos días en la cárcel, con excepción de Lucía Hiriart, que cumplió la detención preventiva en el hospital militar a causa de una subida de tensión.

En su resolución de este viernes, la V Sala de la Corte de Apelaciones

acogió 13 de los 15 recursos de amparo presentados contra los procesamientos dictados por juez Cerda, que afectaron a seis familiares y 17 colaboradores de Pinochet.
El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos es que el juez, al tomar la declaración a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, los caudales públicos ni sobre el manejo de los mismos.

Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido dictador, no recurrió de amparo, sino que apeló su procesamiento, por lo que
sigue procesado y no fue incluido en la resolución, lo mismo que algunos de los colaboradores.

Futuras apelaciones

Alfonso Insunza, representante de la acusación particular en el caso, anunció que apelará la resolución, por lo que la situación será resuelta en definitiva por la Corte Suprema. Se espera que también el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es querellante en el caso, apele la resolución.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, tras descubrirse que el dictador mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades, en las que había acumulado una fortuna superior a los 26 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento