Los 48.000 afiliados del PP de CyL podrán inscribirse desde el miércoles para votar a precandidatos y compromisarios

  • Los cerca de 48.000 afiliados del Partido Popular en Castilla y León podrán inscribirse desde el próximo miércoles, 1 de marzo, y hasta el día 15 para participar en el proceso electoral que elegirá el viernes 17 del mismo mes al o a los precandidatos que concurrirán al Congreso Autonómico que se celebrará el sábado 1 de abril en Valladolid.
El presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz
El presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz
EUROPA PRESS
El presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz

Además, estos afiliados serán los encargados de elegir a 1.000 compromisarios, 45 de ellos de Nuevas Generaciones, que votarán en la segunda vuelta por la que ha optado el PP de Castilla y León para la celebración de su cónclave regional para el que se ha descartado el proceso asambleario que sí seguirá el PP de Madrid.

Así lo ha explicado el presidente del Comité Organizador del 13 Congreso del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien ha destacado la voluntad del partido de abrir la participación de forma activa a todos sus afiliados en esa primera vuelta -tienen que estar al corriente de sus cuotas-, si bien ha aclarado que esa afiliación se tendría que haber producido antes de la convocatoria del Congreso de modo que, a día de hoy, "ya no cabe que nadie se afilie".

Por su parte, el viernes día 3 se abrirá el plazo para la presentación de precandidaturas para optar a la Presidencia del PP en Castilla y León, periodo que se cerrará una semana después, el día 10, y al que se podrán concurrir todos los afiliados que lleven más de un año en el partido y que aporten 90 avales o firmas que respalden esa candidatura.

Tras la verificación de los requisitos por parte del Comité Organizador del 13 Congreso se procederá a la proclamación de la o de las precandidaturas que resulten aptas y está prevista una campaña electoral de cuatro días que discurrirá entre el 13 y el 16 de marzo para la votación de los precandidatos en la jornada del día 17 en las urnas que el Partido Popular colocará en todas sus sedes locales a las que podrán acudir los afiliados previamente inscritos.

"Tiene que haber votación aunque sólo haya un candidato", ha precisado De la Hoz, quien, a preguntas de los periodistas sobre si habrá una o más de una precandidatura, ha sido tajante al aclarar que se trata de una valoración que no le corresponde a él en su calidad además de presidente del Comité Organizador.

"No sé lo que es habitual porque es la primera vez que se hace", ha continuado De la Hoz, quien, en el caso de haber dos o más opciones o precandidaturas, ha explicado que tras la jornada electoral del día 17 de marzo sólo podrán salir adelante dos candidaturas, salvo que una supere a la otra en los siguientes requisitos: tener más del 50 por ciento de los votos, superar en 15 puntos al otro aspirante y ser el más votado en 5 provincias.

Si se dan esas tres circunstancias sólo se proclamaría una candidatura al Congreso Autonómico del PP del día 1 de abril.

El calendario precongresual continuará ya en la semana del 20 de marzo con la apertura del plazo de enmiendas a las tres ponencias -estas se presentarán el día 14- y a las que se podrán realizar aportaciones hasta el siguiente lunes, 27 de marzo.

Ya el día 1 de abril están llamados a participar en el Congreso Autonómico un total de 1.219 compromisarios, de los que 213 son compromisarios natos, miembros de la Junta Directiva, y otros seis representan al Comité Organizador, de modo que los afiliados elegirán a 1.000 compromisarios que se reparten por provincias en función del número de sus afiliados (tiene un peso del 75 por ciento) y del resultado electoral (25 por ciento).

Así, el mayor número de compromisarios corresponde a León, con 218, 10 de ellos de Nuevas Generaciones; seguidos de Valladolid (143-12), Salamanca (130-5), Zamora (113-3), Ávila (92-5), Palencia (91-4), Burgos (85-2), Segovia (81-2) y Soria (47-2).

Estos 1.219 compromisarios votarán el sábado 1 de abril tanto las ponencias como la candidatura a la Presidencia del PP en Castilla y León en una jornada que se desarrollará por la mañana mientras que se ha dejado para la tarde la clausura del cónclave.

Según ha aclarado De la Hoz, en el caso de que en una circunscripción no se llegue a un compromisario se optará por agrupar municipios, como ocurrió, ha puesto a modo de ejemplo, en Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Ciguñuela para la elección de su compromisario al Congreso Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento