Unas 2.000 personas participarán en la segunda campaña contra el acoso escolar que promueve la Diputación

  • La Diputación de Málaga pone en marcha la segunda campaña 'Málaga, provincia libre de acoso escolar' siguiendo el compromiso iniciado el año pasado para prevenir conductas que atenten contra la libertad y la igualdad en los centros docentes. En esta edición, unas 2.000 personas de la comunidad educativa, entre estudiantes, profesorado y padres y madres participarán en la iniciativa.
Campaña diputación piña power bullying ortega bosquet
Campaña diputación piña power bullying ortega bosquet
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Campaña diputación piña power bullying ortega bosquet

El diputado delegado de Deportes, Juventud y Educación de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha presentado este lunes, junto al director de Cultura y Educación, Pedro Bosquet, las actuaciones que se llevarán a cabo bajo la nueva campaña denominada 'Piña Power', con la que se quiere enfatizar el poder de la unión de todo el mundo contra la desigualdad y el acoso. El servicio de Educación de la institución provincial ha planificado más de 50 acciones hasta el mes de junio

Ortega ha destacado que la campaña llevada a cabo por la Diputación el año pasado, en la que participaron un millar de escolares, "fue todo un éxito", y este año se incrementa el número de actuaciones.

"La Diputación -ha continuado- es consciente de que tiene que aportar su ayuda ante la amenaza del acoso escolar. Por ello, hemos diseñado una campaña que complementa las acciones que, en esta materia, están desarrollando tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía".

Ha incidido en que este año el principal objetivo de las acciones previstas es poner de manifiesto "la necesidad de unirnos, de hacernos una piña para ser más fuertes". En este sentido, se quiere hacer ver a las víctimas "que no están solas y que hay todo un conjunto de medidas impulsadas por las instituciones que les pueden ayudar".

En la campaña 'Piña Power', en la que se han editado chapas para aumentar su difusión, se han escogido "colores positivos y llenos de vida" porque, según ha explicado Ortega, "queremos lanzar un mensaje optimista, que entre por los ojos y, sobre todo, que la persona que se sienta objeto de acoso escolar se motive a pedir ayuda".

Por ello, tienen especial protagonismo los teléfonos gratuitos a los que cualquier conocedor de estas situaciones de acoso, no solo las víctimas, pueden llamar: el teléfono de la Junta de Andalucía (900 102 188) y el del Gobierno de España (900 018 018).

Respecto a los talleres, jornadas y otras actividades que se pondrán en marcha hasta junio, tienen como líneas fundamentales la formación y concienciación de padres, madres, alumnado y profesorado respecto al acoso escolar. Se desarrollarán por toda la provincia y serán impartidos por profesionales y entidades especializadas en estos temas.

Los centros educativos se podrán inscribir en estas actividades a través de la web de la Diputación de Málaga, y también recibirán información puntual a través del correo electrónico.

SEGURIDAD 'ONLINE' Y USO DE APLICACIONES MÓVILES

Este taller está dirigidos principalmente al alumnado y pretenden prevenir sobre los principales peligros de Internet, proporcionándoles herramientas ante posibles problemas, como el ciberacoso y otras amenazas; y se les asesorará sobre aplicaciones útiles que les puedan ayudar a un mejor aprovechamiento de sus estudios.

Entre los temas más importantes que se tratarán, figuran la protección de datos en redes sociales, cómo bloquear y denunciar a usuarios en caso de acoso, los derechos y obligaciones que se tienen, opciones de seguridad disponibles en un móvil, creación de contraseñas seguras, etcétera.

'HABLEMOS DE DERECHOS: ACOSO ESCOLAR-BULLYING'

Esta charla es un proyecto destinado a la prevención de la violencia en el ámbito educativo para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, al igual que para padres y madres y personal docente.

En ellas, se informa sobre cómo detectar el acoso, sus consecuencias, conductas que pueden llevar a cabo los padres y madres para intentar prevenirlo, cómo el personal docente puede abordarlo y los recursos con los que cuentan las diferentes Instituciones.

TALLERES DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES

Estos talleres ya se realizaron el año pasado con la colaboración de Proyecto Hombre para trabajar sobre la prevención en adicciones, porque hay que dar un carácter transversal a la acción.

Mediante estos talleres se trabajan la gestión emocional, mejorar el autoconocimiento y la valoración de uno mismo; y estrategias cognitivas, como distinguir las consecuencia positivas de las negativas, diferencia estilos de vida, tomar conciencia de los diferentes roles que se pueden tomar ante una situación de violencia, entre otras.

También se abordan los diferentes recursos de ocio y tiempo libre que hay en la provincia, así como información sobre las drogas, abordando mitos y realidades sobre su consumo.

TALLERES DIVERSIDAD SEXUAL CONTRA HOMOFOBIA Y HÁBITOS SALUDABLES

Mediante estos talleres, impartidos por la Federación LGTB Andalucía Diversidad, se dará formación para conocer las diferentes orientaciones sexuales, potenciar el respeto hacia personas de diferente orientación sexual, eliminar prejuicios existentes entre el alumnado referente a la sexualidad, favorecer un lenguaje amable entre el alumnado o potenciar el uso de métodos anticonceptivos, en especial el preservativo, entre los jóvenes.

Esta actividad se dirige a los institutos de enseñanza secundaria y asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Málaga. Se harán dinámicas de grupo, proyecciones de cortometrajes y debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento