Los europeos inauguramos el horario de invierno la madrugada del próximo domingo

  • A las 03:00 horas deberemos retrasar nuestros relojes hasta las 02:00.
  • El cambio de hora tiene efectos positivos tanto en el ahorro de energía, como en las industrias del ocio, el turismo y la salud pública.
  • Sin embargo, los detractores afirman que tiene efectos perjudiciales ligados a la secreción de melatonina -una proteína que regula el sueño-.
  • FORO: ¿Cuéntanos que piensas hacer en esa hora de regalo?
La madrugada del próximo domingo se cambia la hora.
La madrugada del próximo domingo se cambia la hora.
ARCHIVO
La madrugada del próximo domingo se cambia la hora.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo, cuando las 3 de la madrugada pasen a ser las 2, en aplicación de la normativa sobre horario de verano, destinada a ahorrar energía.

El cambio al horario de invierno está regulado por una directiva europea en la que se dice que "a partir de 2002, la hora de invierno pasará en todos los Estados miembros de las 3 de la madrugada a las 2 el último domingo de octubre".

De esta forma, los países comunitarios adoptarán el llamado horario de invierno, poniendo fin al de verano, que rige desde el pasado 28 de marzo.

El próximo domingo, por lo tanto, los europeos dispondrán de una hora más de sueño. Con el cambio de hora el ahorro en iluminación en el sector doméstico durante los meses que rige puede representar en España hasta un 5%, según estimaciones de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Un informe presentado en 1999 al Parlamento Europeo indica que el nuevo horario tiene efectos positivos tanto en el ahorro de energía, como en las industrias del ocio, el turismo y la salud pública, pues fomentan el deporte y otras actividades al aire libre.

Sin embargo, los detractores de los cambios de hora aseguran que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina -una proteína que regula el sueño-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento