Belinchón culpa a Juntos por Albacete de actuar "con nocturnidad y obscuras intenciones" en las 186 nuevas afiliaciones

  • El secretario de la Agrupación Local del PSOE en Albacete, Modesto Belinchón, ha salido al paso de la denuncia formulada el pasado viernes por un grupo de militantes de la plataforma 'Juntos por Albacete' en la que cuestionaban "la limpieza del proceso de afiliaciones" y ha manifestado que los únicos "responsables" de la paralización de las afiliaciones son ellos mismos, que han intentado "adulterar el proceso normal que se sigue en la agrupación", actuando "con nocturnidad y obscuras intenciones" para beneficiar a una opción.
Belinchón
Belinchón
EUROPA PRESS/PSOE
Belinchón

En rueda de prensa, Belinchón ha apostillado que muchas de las 186 afiliaciones que se solicitan "son de personas que se afilian y se desafilian del PSOE, en función de los procesos internos del partido", sobre todo, en la "antesala" de un proceso de primarias, "como es ahora el caso".

Las explicaciones ofrecidas este lunes a la prensa ya las han comunicado "hasta en tres ocasiones" a los interesados, ha matizado el secretario del PSOE a nivel local, que ha relatado que el 16 de diciembre pasado "la Comisión Gestora Federal declaraba cerrado el censo de militantes en la provincia de Albacete, porque detecta un posible intento de alterar de forma fraudulenta los censos electorales de cara al proceso de primarias, por un crecimiento anómalo en el número de afiliaciones".

Según ha explicado Modesto Belinchón, las 186 fichas de afiliación, de las que 110 corresponden a la ciudad de Albacete, "llegaron directamente a Ferraz el 30 de septiembre, un día antes del célebre comité federal del 1 de octubre, quizá porque la persona o personas que las llevaron pensaron que Pedro Sánchez iba a ganar el comité del día 1 y estas afiliaciones podrían pasar así a convertirse en definitivas y oficiales, sin más proceso de garantías".

Belinchón ha añadido que los responsables de la Gestora remitieron a la dirección local del PSOE estas afiliaciones "para que certificaran su autenticidad", como así marcan los Estatutos, y la dirección local, inmersa en el proceso de los presupuestos municipales, no las certifica hasta el 27 de diciembre. Tres días después, "la Comisión Gestora comunica el cierre del censo, tomando como referencia la fecha del 16 de diciembre".

Por ello, ha matizado Belinchón, estas 186 fichas no entran dentro del plazo y no pueden ser confirmadas, aunque la dirección del partido en Albacete no tiene conocimiento de la decisión de la gestora "hasta el 19 de febrero, el día del comité provincial del partido".

LA GRAN MAYORÍA, "DIRIGENTES HISTÓRICOS"

Para Belinchón, los únicos responsables de esta situación fueron "los que actuaron con cierta nocturnidad, llevándolas por la puerta de atrás a Ferraz". Ha asegurado, al respecto, que "no cabe desconocimiento" por parte de estos simpatizantes porque la gran mayoría "son dirigentes históricos, exmilitantes que conocen muy bien los mecanismos de desarrollo del partido" y que ya han manifestado "en ruedas de prensa a las puertas de la sede" su disconformidad "con los resultados de los procesos internos del partido.

"Han dicho no reconocer a la dirección del partido; nunca van a reconocer los resultados cuando pierden", ha apostillado el secretario local de los socialistas albaceteños.

Ha recordado que la propia Ejecutiva Local ha enviado a Madrid cerca de 60 fichas de afiliación, certificadas, desde el 10 de septiembre hasta el 3 de diciembre. "Todas estas fichas están incorporadas, sin ningún tipo de problema, en el censo oficial de militantes del Partido".

"Si todos estos simpatizantes, que el 30 de septiembre querían formar parte del partido, lo hubieran hecho por los cauces habituales, que marcan los estatutos, hoy ya serían militantes pero cuando se actúan por la puerta de atrás, estas son las consecuencias", ha comentado.

Ahora, la Gestora tienen iniciado un proceso de investigación, "absolutamente razonable", por este grupo de fichas que no cuentan "ni justificación ni certificación oficial". Belinchón ha explicado que es la Comisión de Garantías la que está al frente de este proceso, y la que inicia unos trámites "estatutariamente normales" para resolver esta anomalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento