Los rostros de la masacre del 11-M

Acusados del 11-M (AGENCIAS).
Acusados del 11-M (AGENCIAS).
AGENCIAS
Acusados del 11-M (AGENCIAS).

La Fiscalía ha pedido penas de prisión para 28 de los acusados que pasaron por el banquillo de la Audiencia Nacional en el macrojuicio por los atentados del 11 de marzo de 2004. Uno de ellos, Javier González Díaz, alias 'El Dinamita', quedó libre de cargos después de que la fiscalía solicitara en un primer momento 8 años de cárcel para él.

Variaciones al alza tras la vista oral

Algunas de las condenas han variado significativamente. Llaman la atención los casos de Othman el Ghanout, que pasa de una petición de 24 a 38.962 años de cárcel ya que la fiscalía consideró tener pruebas suficientes sobre su implicación directa en los hechos y no sólo en su pertenencia a un grupo terrorista, como se dijo en un principio. Del mismo modo, Rafá Zouhier pasa de una petición inicial de 20 a 38.958 años.

Ligeras variaciones al alza han sufrido las peticiones de pena de algunos acusados, como Rabei Osman 'El Egipcio', que pasa de 38.654 a 38.962 años, Nasredine Bousbaa, que pasa de 11 a 13 o Carmen Toro, que pasa de 4 a 6 años.

Variaciones a la baja tras la vista oral

En el caso contrario se encuentran Basel Ghalyoun, que pasa de una petición de 38.654 a 12 años después de que un testigo que dijo haberle visto en el lugar de los atentados se retractara en el juicio. Otros acusados a los que se les ha reducido la petición de condena, aunque de forma mucho menor, son Mohamed Moussatem, que pasa de 8 a 6 años, Iván Granados, que pasa de 8 a 4, Sergio Álvarez Sánchez, que pasa de 8 a 4, y Antonio Iván Reiss, que pasa de 8 a 4 años de cárcel.

En cualquier caso el fiscal Zaragoza ya advirtió de que al dictarse la sentencia podrían haber sorpresas en forma de absoluciones en los casos en los que el tribunal no considere suficientemente probados los cargos que se imputan a cada acusado.

Los acusados, uno a uno

Los presuntos autores

Autores materiales. Son los que la acusación toma como responsables de la matanza, es decir, aquellos que ejecutaron físicamente los atentados (montaje de los explosivos, carga de mochilas...). Se les imputa cada uno de los 192 asesinatos consumados, 1775 en grado de tentativa (para cada uno de los heridos), delitos de estragos terroristas, pertenencia a organización terrorista y otras penas menores:

Jamal Zougam

Abdelmajid Bouchar, 'El Gamo'

Autores intelectuales. Son los que la acusación considera que idearon e inspiraron la realización de los atentados, instruyeron al resto de acusados a accionar los detonadores y prepararon todo el desarrollo logístico de la operación. Se les imputa cada uno de los 192 asesinatos consumados, 1775 en grado de tentativa (para cada uno de los heridos), delito de conspiración, delitos de estragos terroristas, pertenencia a organización terrorista y otras penas menores:

Rabei Osman el Sayed, 'El Egipcio'

Hassan El Haski

Youssef Belhadj, 'Abu Dujanah'

Presuntos colaboradores necesarios

Son los que la acusación considera que prestaron una ayuda imprescindible para la ejecución de los atentados, por lo que también se les imputan cada uno de los 192 asesinatos consumados, 1775 en grado de tentativa (para cada uno de los heridos), delitos de estragos terroristas y otras penas:

José Emilio Suárez Trashorras

Othman el Ghanout

Rafá Zouhier

  • Nacimiento: Marruecos, 1979.
  • Petición de condena: 38.958 años (pedían 20 años antes del juicio).
  • Declaración: "Soy súper inocente"

Presuntos integrantes de banda armada

Aquellos acusados para los que la fiscalía considera que existen pruebas para acusar de que pertenecían al comando que organizó todo el atentado, e intervinieron de forma más indirecta, por lo que sus penas no reflejan las consecuencias de las explosiones (asesinatos consumados o en grado de tentativa). A ellos se les acusa de pertenencia a banda armada y, en algunos casos, de otros delitos.

Mohamed Larbi ben Sellam

Hamid Ahmidan

Rachid Aglif, 'El conejo'

Mahmoud Slimane

Nasreddine Bousbaa

Mohamed Bouharrat

Mouhannad Almallah, 'Dabas'

Basel Ghalyoun

Fouad el Morabit Amghar

Abdelilah el Fadoual el Akil

Saed el Harrak

Mohamed Moussatem

Brahim Moussatem

La trama asturiana

Son los acusados españoles, que robaron, transportaron o vendieron los explosivos con los que se cometieron los atentados. Algunos de ellos también tienen cargos por tráfico de drogas.

Antonio Toro

Raúl González, 'El Rulo'

Carmen Toro

Emiliano Llano

Sergio Álvarez, 'Amokachi'

Iván Granados

Antonio Iván Reiss, 'Jimmy'

Javier González, 'El dinamita'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento