Denuncian el deterioro de los fondos marinos de Mallorca y las Pitiusas

  • Una de las causas del deterioro es la práctica del arrastre de fondo.
  • También la introcucción de especies exóticas de algas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
Una playa en la zona protegida de El Toro, en Mallorca.
Una playa en la zona protegida de El Toro, en Mallorca.
Merche y Miguel
Una playa en la zona protegida de El Toro, en Mallorca.

La organización ecologista Oceana ha advertido de que los fondos de algunas montañas marinas entre Mallorca e Ibiza y Formentera han empezado a mostrar un "preocupante deterioro" debido a la práctica del arrastre de fondo, que ha sustituido a las artes de pesca tradicionales respetuosas con el medioambiente, informa Diario de Mallorca .

"Otra causa de alerta" para Oceana es el cambio que se está produciendo en el paisaje marino debido a la introducción de especies exóticas de algas, entre ellas la "caulerpa racemosa" o la "lophocladia lallemandi", que ocupan ya extensas áreas, incluso a más de 70 metros de profundidad.

Oceana, que pretende la protección y recuperación los océanos del mundo, está trabajando esta semana en el mar balear para recopilar información sobre los fondos marinos de aguas del archipiélago y evaluar el estado de conservación de sus ecosistemas.

Con esta campaña "intentamos aumentar" el conocimiento sobre las aguas del archipiélago para que el Govern balear y los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación adopten medidas para "frenar su deterioro", según ha declarado Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa.

"Solo un 0,7 por ciento de la superficie marina del promontorio balear está protegida. La extensión no sólo es muy pequeña, sino que en ningún momento se ha incluido ni un solo metro cuadrado de aguas profundas, pese a que es aquí donde pueden encontrarse algunos de los ecosistemas de mayor valor y vulnerabilidad del Mediterráneo, como los campos de esponjas arborescentes y de cristal, o las gorgonias y corales de aguas profundas", ha añadido Pastor.

Oceana pide al Ejecutivo balear que trabaje conjuntamente con la Administración central para conseguir, antes de 2010, la protección efectiva de al menos un 10 por ciento del área marina de las Baleares, y en particular de las montañas submarinas de Emile Baudot, Les Olives, Ausias March y el canal de Menorca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento