¿Qué salvarías de un incendio?

  • 'Times' entrevista a los afectados por el incendio en California.
  • Los hay que se llevarían las mantas de los niños o una bandeja para poner la mantequilla heredada de la bisabuela.
  • Al menos 14 personas han muerto por el fuego.
  • Y tú, ¿qué te llevarías?
John Toliver rescata algunas de sus pertenencias de entre las ruinas de su casa en California (Foto: Reuters).
John Toliver rescata algunas de sus pertenencias de entre las ruinas de su casa en California (Foto: Reuters).
Joshua Lott / Reuters
John Toliver rescata algunas de sus pertenencias de entre las ruinas de su casa en California (Foto: Reuters).

Si tuvieras solo diez minutos para abandonar tu casa porque un incendio amenaza con calcinarla, ¿qué te llevarías? ¿Un álbum de fotos, el inhalador, los documentos importantes?

Esta es la pregunta que Amanda Ripley, de Time , ha formulado a los afectados por el fuego de California que se ha cobrado en cinco días al menos catorce vidas humanas y miles de viviendas arrasadas.

El uniforme de la guerra del abuelo, la bandeja de la bisabuela, las mantas de los niños...
Cuando alguien llamó a la puerta de la casa de
Ava Raich para avisarla de que las llamas se aproximaban a la vecindad, Raich empaquetó las mantas de sus hijos y el uniforme de la marina con el que su abuelo luchó en la II Guerra Mundial. Mientras,
Diane Doroski cargaba a toda prisa con un viejo carrusel de juguete y una bandeja para mantequilla que había pertenecido a su bisabuela.

Butch Rey solo se preocupó de que todos los miembros de su familia se pusieran a salvo, pero sus hijos no quisieron salir del hogar sin sus autógrafos de ídolos de baseball y la PlayStation 2.

Hay bienes que contienen tal valor sentimental que su pérdida supone a sus dueños una carga insoportable. Por eso más vale estar preparados. En 2006, New Orlean Times-Picayune pidió a la gente que escribiera una lista de las cosas que consideraba imprescindibles por si se produjera en un futuro una evacuación.

Se ofrece recompensa

Por su parte, el presidente George W. Bush recorrió este viernes las áreas afectadas por los incendios forestales en San Diego, al tiempo que empezaron las críticas a la actuación de las autoridades ante la tragedia que ha dejado más de mil millones de dólares en pérdidas.

El saldo parcial de los fuegos hasta el miércoles por la tarde era de 1.248 edificios destruidos, 170 casas móviles perdidas, 460.581 acres quemados, y lesiones para 30 bomberos y 28 personas.

Un gran número de los damnificados son personas de alto nivel adquisitivo, que construyeron sus casas en lugares con vistas espectaculares sin pensar en que un día podría llegar el fuego.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 15.000 dólares por la captura de los autores de los incendios después de que se constatara que al menos uno de ellos había sido provocado deliberadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento