La Alpujarra dona más de 12.000 kilos de artículos de primera necesidad para el pueblo sirio

  • La presidenta de la ONG 'Lanjarón-Mira al Mundo', Lidia Rivas, ha agradecido este domingo la implicación de "las gentes de La Alpujarra que se han volcado durante estos dos meses para conseguir más de 12.000 kilos de artículos de primera necesidad" a través de una campaña de apoyo al pueblo sirio.
Alpujarra solidaria
Alpujarra solidaria
EUROPA PRESS/Lanjarón mira al mundo
Alpujarra solidaria

Según informa la organización solidaria en una nota, tras más de cinco años de conflicto y frente a la "constante degradación" de la situación en Siria, con una éxodo de miles de personas hacia Europa, 'Lanjarón-Mira al Mundo' ha realizado durante diciembre de 2016 y enero de 2017 numerosas actividades solidarias, dentro de la campaña 'Solidaridad con el Pueblo Sirio. Ante todo los derechos humanos', que ha hecho especial hincapié en la implicación de niños y jóvenes en la lucha por hacer efectivo el derecho a una vida digna de miles de personas que se encuentran en guerra.

En este sentido, Rivas ha destacado la implicación "especial" de los niños en esta campaña que "han realizado numerosas cartas y dibujos, y han compartido sus regalos de navidad con sus amigos sirios, mirando al mundo con conciencia limpia y generosa de cual hay mucho que aprender".

"Ya se han enviado más de un centenar de cajas a Siria de mantas, material escolar, alimentos no perecederos, leche infantil, pañales y juguetes a través de la colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio", ha detallado la presidenta de la ONG, añadiendo que "la solidaridad de Lanjarón para seleccionar la recogida y preparar el envío ha sido increíble".

Asimismo, ha explicado que "se han realizado sesiones informativas en los colegios colaboradores, haciendo al alumnado partícipe de la situación que se está viviendo en las fronteras europeas y haciendo un llamamiento desde la infancia a la defensa de los derechos humanos y la vida digna", destacando que incluso "los alumnos de cursos superiores han preparado clases informativas para sus compañeros más pequeños que han sido un éxito" y también "se ha implementado la campaña en redes sociales y medios de comunicación, pudiendo ser seguida con la etiqueta '#lagrimasXsonrisas'".

Con más de 250.000 víctimas, al menos un millón heridos, cuatro millones de refugiados y 6,6 millones de personas desplazadas internamente, las cifras siguen aumentando en Siria. Además, 2016 registró más de 5.000 personas fallecidas en el Mediterráneo. Cifras en las "que hay personas, familias, sueños e ilusiones truncadas" y que constituyen "motivos que justifican este proyecto y que obligan a no quedar impasibles ante este grave problema que afecta a los españoles como una sociedad comprometida y de valores", han valorado desde la ONG.

"En este empeño, en 'Lanjarón-Mira al Mundo' hay un compromiso para continuar trabajando con todas las instituciones y el tejido socioeconómico para llamar a la movilización de las sociedades civiles en apoyo de las personas migrantes y refugiadas, en apoyo a un mundo más justo e igualitario, y en la urgente necesidad de que los estados europeos miren al mundo y pongan en marcha medidas de protección de estas personas", ha expresado Rivas.

La presidenta de la ONG ha agradecido a los establecimientos, entidades públicas y personas particulares que han colaborado desinteresadamente, como las farmacias que han establecido una hucha solidaria de Lanjarón, Lda. Mayra Jiménez y Lda. Puri Molina; de Órgiva, Lda. M. Ángeles Martín; de Cádiar, Lda. Silvia Lozano; de Pórtugos, Lda Aurora Rodriguez; o de Granada, Lda Puri Mingorance; la Mancomunidad de municipios de La Alpujarra granadina; los ayuntamientos de Trevélez, Busquistar, La Taha, Pórtugos, Capileira, Bubión, Pampaneira y Cáñar, Aguas de Lanjarón y sus trabajadores.

También han colaborado centros de Educación Pública de Trevélez, Busquístar, Pitres, Pórtugos, Bubión, Cáñar, Soportujar, Órgiva, Tablones y Lanjarón; supermercados Discor (Ana Mari), Coviran La Madre, Coviran Pirri, Día; Panadería Hermanos Jiménez Muñoz, Construcciones Joaquín o Mariano el de los Muebles, en Lanjarón; en Órgiva, la tienda de ropa de bebé 9 Lunas o Autoescuela Salas; y la Casa de Almudena en Busquistar, entre otros, a los que la ONG agradece el "respeto a la vida y a la dignidad de las personas que han demostrado", ha aseverado Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento