La CARM realiza desde 2015 un total de 14 procesos participativos y 2 consultas ciudadanas sobre iniciativas normativas

  • El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, ha hecho balance de los procesos participativos que el Ejecutivo regional ha venido desarrollando o mantiene activos en la actualidad, que acreditan "que es un Gobierno Abierto que da cuenta de sus actos, escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que nos afectan a todos", señaló el director general.

Pleguezuelo precisó que "la apuesta por la participación ciudadana y rendición de cuentas por parte del Ejecutivo autonómico nace de la convicción de que esta nueva forma de gobernar es la que genera políticas públicas de mayor calidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos".

"Queremos contarle a los ciudadanos lo que hacemos, y contar con ellos para hacerlo. Así se viene haciendo desde el año 2015, con el desarrollo de 14 procesos de participación ciudadana mediante los instrumentos de procesos de deliberación y consulta, en los que han participado más de 10.000 ciudadanos", indicó Pleguezuelo.

En ellos han sido realizadas más de 3.200 aportaciones por los ciudadanos participantes, "dando como resultado una mejora de los planes o instrumentos normativos sometidos a estos procesos", añadió.

Los procesos de deliberación participativa llevados a cabo han sido siete, y han tenido por objeto la Ley de Mediación Familiar; el Plan Regional sobre Adicciones 2015-2020; el Reglamento de Participación Ciudadana; el Plan Regional de Familia 2016-2019; el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020; los Presupuestos Participativos; y el Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia, que aún se encuentra activo.

Por otro lado, las consultas públicas han sido otras siete, y han versado sobre la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno; el Pacto por la Sanidad; la mejora del sitio web del Boletín Oficial de la Región de Murcia; el Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico de la Región de Murcia; la elaboración del Plan Estratégico de la Manga del Mar Menor (Fase I. Zona Norte); el Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte; y la elaboración del Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020.

Junto con los instrumentos de participación anteriores, se han realizado dos consultas previas ciudadanas sobre sendas iniciativas normativas: el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y el proyecto de Decreto por el que se regula la Intervención Integral de la Atención Temprana en la Región de Murcia.

Dentro del portal corporativo de la Comunidad existe una sección específica en materia de Participación Ciudadana donde puede obtenerse información de los distintos procesos participativos llevados a cabo por la Administración Regional y que está disponible en el enlace 'http://carm.es/participacionciudadana'.

En aras de una mejora continua, la Consejería de Presidencia ha anunciado recientemente la próxima puesta en marcha de una plataforma de participación que ofrezca las posibilidades de contacto e interacción con la ciudadanía, de manera que permita el desarrollo de los instrumentos de participación previstos en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana Regional.

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