Excavan restos arqueológicos en el entorno de la fábrica de Alumbres

  • Fueron descubiertos con las obras de la autopista Cartagena-Vera.
  • Se han hallado restos de los cangilones o vasijas cerámicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

La dirección general de Bellas Artes está excavando los restos arqueológicos del entorno de la Fabrica de Alumbres de Mazarrón, roturada en parte de su estructura por la construcción de la Autopista Cartagena Vera, según fuentes de la empresa que lleva a cabo.

La intervención consiste en la supervisión y limpieza de más de diez balsas de decantación del alumbre y el rebaje de muros de una estructura de utilidad sin determinar, que en parte fue destrozado con la construcción de la rotonda en la carretera D-4 que da paso a la entrada del peaje de la Autopista Cartagena Vera.

La excavación la viene realizando la empresa Arqueotec desde principios de octubre en una zona de seis hectáreas.

En la zona existía un molino y una aceña, de donde se tomaba el agua para el lavado del mineral, cuyos restos se dejan sin excavar.

Con la excavación se han hallado restos de los cangilones o vasijas cerámicas empleadas para mover el agua de la noria del molino.

La Fábrica de Alumbres de Mazarrón, hoy en ruinas, data de mediados del siglo XIX, aunque su explotación se remonta al siglo XVI.

Todo el yacimiento será objeto de recuperación y albergará un futuro centro de interpretación, según indicó el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento