Los ecologistas instalan islas en las depuradoras para que críen las aves

  • Las infraestructuras se han convertido en zonas de valor ornitológico.
  • Las primeras han sido colocadas en Cartagena.
  • Hay algunas islas que tienen vegetación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La organización ecologista ANSE ha instalado "islas" en depuradoras para favorecer la
nidificación de aves acuáticas, ya que algunas de estas infraestructuras se han convertido en
zonas de valor
ornitológico, pero la ausencia de vegetación y las oscilaciones del agua dificultan su presencia.

Las primeras islas han sido colocadas en las balsas de almacenamiento de agua depurada de la EDAR "Cabezo Beaza" (Cartagena).

Los censos realizados por ANSE en la depuradora del Cabezo de Beaza desde hace ya 15 años han determinado la presencia en la misma de más de 80 especies de aves, la mitad de ellas relacionadas con el medio acuático.

La Asociación pretende que esta depuradora se convierta en un lugar donde, además de desarrollar actuaciones de vigilancia, seguimiento y mejora del hábitat para garantizar la conservación y reproducción de las especies existentes, se desarrollen actividades educativas y de sensibilización ambiental.

Las islas flotantes se han mostrado en otras zonas húmedas del planeta como una herramienta muy adecuada para gestionar las poblaciones de aves acuáticas en humedales artificiales, ya que evita la depredación de nidadas por mamíferos (perros, gatos, ratas, etc) a la vez que permite implantar masas de vegetación sin poner en riesgo la impermeabilización de las lagunas.

La flotabilidad de las islas evita el impacto de las oscilaciones de nivel.

Por esta razón, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está instalando diversos modelos de islas flotantes en diversos humedales artificiales de la Región como la depuradora de Cabezo Beaza, con el objeto de mejorar o permitir la nidificación de diversas aves acuáticas.

Estas actuaciones se desarrollan en el contexto del proyecto "Conservación de Humedales en zonas Semiáridas" financiado por la Fundació Territori i Paisatge.

En concreto, los voluntarios de ANSE han construido dos tipos básicos de islas, con y sin vegetación, destinados a especies con requerimientos ecológicos diferentes.

El primer modelo (sin vegetación) instalado presenta una superficie llana cubierta con grava y arena, constituyendo el hábitat idóneo para la nidificación de la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y otras limícolas como los chorlitejos.

Por otro lado, se ha diseñado un modelo de isla flotante con vegetación (espadañas, Typha dominguensis) especialmente concebida para permitir la nidificación de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave amenazada de extinción que no se reproduce por la ausencia de zonas adecuadas.

Complementariamente, ANSE ha previsto adoptar otras medidas para favorecer la nidificación de las aves como instalación de cajas nido para diversas especies de patos, adecuación de los vallados perimetrales para evitar el acceso de perros, revegetación de taludes con flora autóctona, etc.

El proyecto financiado por la Fundacio Territori i Paisatge cuenta con la colaboración de AQUAGEST, Ayuntamiento de Cartagena y los Regantes de la zona.

La experiencia demuestra que resulta posible integrar la conservación de la naturaleza en la gestión de las aguas depuradas.

En la primavera de 2008, cuando se inicie el periodo de reproducción de estas aves, será posible determinar el éxito de esta y otras medidas previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento