El alcalde de Bonares y presidente de Mancomunidad de Desarrollo Condado reclama al Gobierno el proyecto CEUS

  • El alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Juan Antonio García, ha reclamado al Gobierno central, liderado por Mariano Rajoy (PP), el proyecto CEUS, en el marco de una jornada celebrada en la Mancomunidad para difundir las convocatorias de subvenciones a proyectos de economía baja en carbono.
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, en rueda de prensa
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, en rueda de prensa
EUROPAPRESS/MANCOMUNIDADDESARROLLO
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, en rueda de prensa

Según ha informado la propia Mancomunidad en una nota, García ha indicado que "las actividades innovadoras como las que son objeto de esta jornada y como las que podrían surgir del proyecto CEUS, son una oportunidad para dar un impulso a una comarca que tiene un nivel aceptable de empleo pero que sufre la estacionalidad y la precariedad que supone el que dicho empleo esté vinculado, casi en exclusiva, a la actividad de las campañas agrícolas".

El presidente de la Mancomunidad ha manifestado también que "esta es una comarca que necesita urgentemente diversificar su economía", teniendo en cuenta que está sometida a "muchas dificultades" por tratar de estar manteniendo "unos cultivos que no disponen de suficiente agua para riego".

"Si el Gobierno Central no aprueba el trasvase y tampoco ofrece la alternativa de un proyecto puntero que compense esta situación, se nos van cerrando constantemente puertas y ya no se puede aguantar más", ha advertido, al tiempo que no entiende "cómo se puede estar marginando una y otra vez a una comarca que representa a casi una tercera parte de los habitantes de la provincia."

Ha destacado que "la ciudadanía ha tenido puestas sus expectativas en la apuesta de las administraciones superiores por el CEUS y ahora éstas se ven frustradas al difundirse la noticia de que no figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que tampoco lo han recogido en las solicitudes de fondos a la Unión Europea (UE)". De este modo, el regidor ha criticado que "ni se ayuda a las iniciativas privadas del empresariado, ni se contribuye con proyectos facilitados por lo público".

El proyecto CEUS permitiría contar con una base de pruebas para aviones no tripulados. Estaba previsto que dicha infraestructura se ubicara en el término municipal de Moguer (Huelva), para lo cual la Junta y el Ayuntamiento aseguran que han realizado ya los trámites administrativos, urbanísticos y ambientales dirigidos a facilitarlo, según explica la Mancomunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento