Clemente ensalza el tesón de los emigrantes de CyL que contribuyeron "al desarrollo económico" de sus países

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha ensalzado "la dedicación y el tesón" de los emigrantes castellanoleoneses que fueron causa del "desarrollo económico" de sus países de destino y que contribuyeron "de manera decisiva" al nacimiento de una nueva sociedad.
Valladolid. Clemente entrega la Medalla de las Cortes a los emigrantes
Valladolid. Clemente entrega la Medalla de las Cortes a los emigrantes
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto Clemente durante su intervención en el Parlamento regional con motivo de la celebración del XXXIV Estatuto de Autonomía y la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a los emigrantes castellanoleoneses, que se ha personalizado en los representantes de quienes marcharon a Cuba, México y Argentina.

Durante su intervención, Clemente ha recordado que entre 1880 y 1960 Castilla y León fue una de las principales comunidades de las que partieron sus habitantes hacía otros lugares del país y del mundo, principalmente hacía América.

De hecho, casi dos terceras partes de los castellanoleoneses tuvieron como destino Argentina, Cuba, México, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile.

Por ello, el Parlamento regional ha querido "reconocer, honrar y agradecer" a quienes "han contribuido de manera sobresaliente" a enaltecer esta Comunidad, como es el caso de los emigrantes castellanoleoneses "que se marcharon de Castilla y León pero mantuvieron siempre sus lazos de unión" con esta tierra.

Asimismo, se ha referido a la "añoranza" de los emigrantes por su lugar de origen, a sus "anhelos" por encontrar un fututo mejor en los países que los acogieron y al "esfuerzo y trabajo" por sacar adelante su proyecto de vida así como al "cariño" por la tierra que hoy es la patria de sus hijos y amigos y donde han llevado a cabo proyectos profesionales o empresariales que han merecido el reconocimiento de la sociedad "y que han contribuido a generar riqueza también en Castilla y León".

Así, Silvia Clemente se ha referido al empresario Antonio Fernández, descendiente de leoneses que falleció el año pasado o al mexicano Valentín Díez Morodo, quien recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de León.

Pero además, la presidenta de la Cortes ha querido agradecer y reconocer a todos aquellos países de América "que en diferentes momentos de la historia se han mostrado como tierra de acogida" para los miles de emigrantes castellanoleoneses "y que han dado ejemplo al resto del mundo de un profundo sentido de solidaridad y de respeto a la convivencia entre culturas".

Porque la emigración, hoy en día, "sigue siendo una realidad" que ha generado "un intenso debate" en la sociedad, además de que a las puertas de Europa se está viviendo "una verdadera tragedia" con los refugiados procedentes de Siria y de otras nacionalidades.

Una situación a la que la sociedad "reclama una solución", ha subrayado la presidenta de las Cortes, Pero además, Clemente se ha referido al "debate que se vive en Estados Unidos" sobre el veto a los emigrantes "alentado por el miedo y el sentimiento de exclusión hacia culturas diferentes" y que afecta a "países vecinos y tan queridos" como México, como ha asegurado Silvia Clemente.

Al respecto, la presidenta de las Cortes se ha referido a "los numerosos ejemplos de respeto y convivencia" entre culturas diversas que ha dado Castilla y León a lo largo de su historia, además de que la Comunidad "ha sabido forjar un profundo sentido de solidaridad y acogida a quienes han llegado buscando la oportunidad de dar a sus familias una vida mejor".

"Un sentimiento que reafirmamos en este acto expresando nuestra solidaridad hacia todos los emigrantes y refugiados" ha enfatizado la presidenta de las Cortes, quien ha reiterado la necesidad de que se respeten y garanticen a todos ellos los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento