Pablo Genovés inunda la catedral londinense de San Pablo

  • El fotógrafo madrileño es el primer español que expone en el templo neoclásico de la capital inglesa, sede de la diócesis y el obispado anglicanos de la ciudad.
  • Con cuatro obras específicas, Genovés se pronuncia sobre el cambio climático.
  • El orden armónico del templo aparece inundado por un diluvio de agua y niebla.
Pablo Genovés 'inunda' la nave central de la catedral de San Pablo
Pablo Genovés 'inunda' la nave central de la catedral de San Pablo
© Pablo Genovés
Pablo Genovés 'inunda' la nave central de la catedral de San Pablo

El fotógrafo Pablo Genovés (Madrid, 1959) ha sido invitado por el comité artístico de la catedral de San Pablo (Londres) y el programa Just Water (Simplemente Agua) para presentar cuatro obras específicas dentro del templo neoclásico de la capital inglesa, sede de la diócesis y el obispado anglicanos de la ciudad. Se trata de piezas donde el artista contrasta la pureza de la construcción, culminada en 1710, con el peligro caótico del cambio climático.

Genovés, que practica un estilo híbrido entre el pictorialismo y la pintura, prefiere que sus obras en la catedral sean consideradas como una instalación. Con el título Tides (Mareas), interviene en el edificio del arquitecto Christopher Wren utilizando las líneas limpias y la "rítmica musicalidad" del diseño para proponer un pronunciamiento sobre el cambio climático.

El artista establece un contraste formal entre la verticalidad del templo y los "cuerpos amorfos horizontales de agua y niebla". En las obras, tituladas Altar, Cúpula, Balconada y Nave, grandes masas de agua y niebla inundan la catedral.

"El agua significa vida y muerte, renacimiento y cosecha, inundaciones y sequías, mientras va fluyendo con sus mareas a través de nuestro planeta", afirma el artista. El elemento primario es, además, fundamental en los rituales de todas las religiones como símbolo de vida y un tema "más que apropiado para la catedral de San Pablo".

Relación con los desplazados

La relación con los dramas humanos y las crisis de los desplazados son notables. Mientras en Altar, los ángeles de mármol parecen tratar de ascender huyendo de las aguas para refugiarse en el domo abovedado de la catedral, evocando "una desafortunada familia esperando a ser rescatada de las inundaciones"; en Nave las luces de la iglesia siguen ardiendo sobre el nivel del agua, a punto de ser engullidas, como "la evidencia de un éxodo humano muy reciente".

"Toda esta destrucción de la cultura por parte de la Naturaleza debería de ser aterradora. Sin embargo la belleza del extraordinario monumento de Wren a la gloria de Dios y a la esperanza humana y las grandes masas de energía de las mareas, hacen que las imágenes sean emocionantes e incluso edificantes", afirma el artista, que esta vez ha excluido los símbolos de decadencia y arrogancia que le proporcionaban los edificios barrocos que usó en series anteriores.

'Mundo incierto'

Autoltildado como artista de la "era Antropogénica", la obra de Genovés refleja la manera en que la actividad humana afecta al clima y al medio ambiente, causando un "efecto dramático sobre la existencia y el movimiento humano en una espiral cada vez más preocupante" que conduce al "mundo incierto" que muestran sus collages, a menudo elaborados con fotos históricas que él llama "imágenes rescatadas".

El proyecto Just Water que lleva la instalación de Genovés a la catedral anglicana hermana a cuatro templos —además del londinense, catedrales en Nueva York, Ciudad de Cabo y Melbourne— para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar el acceso a agua potable y sanitaria a todos los habitantes del planeta. La iniciativa cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento