El vallisoletano Pablo R. Burón traslada su primera novela a una España futura dedicada en exclusiva al turismo

  • El escritor y periodista vallisoletano Pablo Rodríguez Burón ha publicado 'Turistia', su primera novela, en la que lleva al lector por un relato futurista en el que España es propiedad de un fondo corporativo, que tiene a todos los ciudadanos como empleados dedicados en exclusiva al turismo y el entretenimiento.

'Turistia', publicada por ediciones Ultramarina, es la primera novela de este autor vallisoletano, nacido en 1980 y residente en Sevilla desde hace unos años, aunque ya había editado dos libros de relatos con el seudónimo 'Leo Mares': 'Los cuentos de Leo Mares' y 'El abrazo de Piedra'.

En esta novela, Rodríguez Burón lleva el argumento a un futuro en el que España ha "vendido hasta el nombre". El país pertenece a un fondo corporativo y los españoles son "empleados en lugar de ciudadanos", los cuales deben dedicarse en exclusiva a atender a los turistas y a las infraestructuras creadas para ellos.

Sin embargo, no todos los españoles viven en ese "país temático", sino que existe un grupo de personas al que se conoce como "rebeldes" y entre ellos se encuentra el padre del protagonista, Mario Braun, quien parte con el objetivo de encontrar a su progenitor, a quien no ve desde hace cinco años.

En 'Turistia', el autor trata de trasladar el argumento al presente para analizar algunas de las claves de la actualidad y se plantea las preguntas de si España puede "convertirse en Turistia algún día" y si la sociedad está "a tiempo de evitarlo".

En ese futuro, Turistia Corporation rige el país con el objetivo de que las ciudades de España sean cada año el destino más visitado del mundo y para ello aporta todo tipo de "entretenimiento" y "experiencias" a los viajeros.

Pablo Rodríguez Burón, escritor y periodista, ha colaborado con El Diario de Valladolid, Ociototal, Libros y Literatura o Youthing, entre otros medios y en la actualidad colaboro con Negratinta. Además de sus tres libros propios, ha aportado microrrelatos en varias antologías como 'Sevilla en pocas palabras' y la segunda antología de Ediciones de Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento