El barril de petróleo llega a los 89 dólares

  • El crudo Brent, de referencia en Europa, se cotiza en Londres con un alza superior al 2%.
  • Las razones son la tensión entre EE UU e Irán, los problemas en la frontera turco-iraquí y la llegada del invierno.
Precios petróleo (AGENCIAS).
Precios petróleo (AGENCIAS).
AGENCIAS
Precios petróleo (AGENCIAS).

El crudo Brent, de referencia en Europa, superó este viernes la barrera de los 89 dólares por barril y se cotiza con un alza superior al 2% en el mercado de materias primas de Londres.

Tras el récord del jueves de 87,59 dólares, el Brent empezaba la jornada del viernes con una fuerte tendencia al alza, superando en la apertura los 89 dólares por primera vez en la historia y marcaba varios récord en poco espacio de tiempo.

Por la tensión entre EE UU e Irán

Los analistas achacan estas alzas a la tensión entre Estados Unidos e Irán, así como a los temores en los mercados mundiales sobre las reservas de cara al invierno boreal.

El oro negro empezó a subir en las últimas horas después de que la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Hank Paulson, anunciasen sanciones económicas contra Irán, centradas principalmente contra el brazo internacional de la Guardia Revolucionaria y varias empresas y entidades financieras que apoyan a los talibanes y a otras organizaciones terroristas.

Además de estas tensiones, los mercados están ya 'nerviosos' por los

incidentes en la frontera entre Turquía e Irak a raíz de los ataques de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra soldados turcos.

Además, México, uno de los principales exportadores a EEUU, cerró el martes sus principales puertos de exportación de petróleo debido al mal tiempo, mientras que las noticias de un descenso de las reservas de crudo de EEUU han renovado los temores sobre los suministros, indicaron los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento