Jóvenes de 68 países abordarán en una conferencia en el Ceulaj la lucha contra la radicalización

  • El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina (Málaga) acogerá a finales de mayo la conferencia de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), denominada 'Seguridad y Juventud', que reunirá a jóvenes de 68 países que abordarán temas como la lucha contra la radicalización y el papel de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Presentación de la conferencia de seguridad y juventud
Presentación de la conferencia de seguridad y juventud
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Presentación de la conferencia de seguridad y juventud

El director general del Injuve, Javier Dorado; la embajadora representante permanente de España ante la OSCE, María Victoria González; el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisco Javier Sanabria, el director del Ceulaj, Javier Berlanga, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, han presentado este viernes la conferencia.

Dorado ha señalado que "el hecho de que podamos hablar y debatir sobre juventud y hacer de España la capital de la juventud en materia de seguridad es algo que nos interesa mucho y es un privilegio", destacando que esta conferencia es "representativa de la importancia que España da a la juventud".

"Es un escaparate donde podremos proyectar nuestras políticas europeas, nuestra inquietud y preocupación por la problemática que ocupa a los jóvenes en el ámbito nacional e internacional", ha manifestado, señalando que vendrán jóvenes "con una clara vocación política y con capacidad de liderazgo importante".

La embajadora representante permanente de España ante la OSCE ha señalado que esta conferencia "surge del hecho de que el país preside el grupo de amigos de Juventud y Seguridad de la OSCE", pero también, "de que la juventud está teniendo un interés creciente debido a fenómenos como la radicalización, el extremismo violento y el reto de la participación política", ha dicho.

Asimismo, González ha destacado que reunirá a jóvenes "con tradiciones políticas y culturales muy distintas" y ha señalado que un punto de partida para esta conferencia es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre 'Jóvenes, paz y seguridad', que "abre unas vías de trabajo que vamos a intentar profundizar en la conferencia".

Así, ha explicado que dicha resolución habla de "seguir atendiendo las necesidades de los jóvenes y que hay que ofrecer cauces de participación para la juventud". Además, hay dos ámbitos de trabajo que destaca esa resolución, ha apuntado, como son "el de jóvenes y conflictos armados, cómo les afectan", y "cómo pueden contribuir a la resolución y conservación de la paz".

Según ha señalado, esa resolución "también abre otra vía de trabajo que es la de combatir la radicalización y el papel que los jóvenes pueden desempeñar para la prevención".

"Hay un ámbito de trabajo muy interesante con esos objetivos de atender las necesidades de los jóvenes y facilitar su participación en la vida política y social y a ello nos vamos a dedicar esos dos días -25 y 26 de mayo-", ha indicado.

Además, se pretende contar con la participación de expertos que abordarán estos temas, dividiendo los trabajos "en tres dimensiones, la de seguridad; económica y medioambiental y la humana", tratando en particular en las tres el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales y "cómo los jóvenes pueden aportar a la solución de los problemas de seguridad que se plantean".

Por su parte, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del MAEC, Francisco Javier Sanabria, ha apuntado que "queremos escuchar a los jóvenes", de forma que "ellos van a ser los protagonistas". Ha apuntado que redactarán un manifiesto "que haremos llegar por los canales reglamentarios de forma que sean los ministros de la OSCE los que tomen nota de las conclusiones que adopten los jóvenes".

"Se trata de incentivar el diálogo, el debate, fomentar la tolerancia, la lucha contra el extremismo y tener jóvenes comprometidos con la paz", ha señalado, apuntando que la juventud "tienen que ser protagonista del presente, no sólo del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento