Podemos critica la autorización municipal a la segunda puerta de la Mezquita y la ve un "ataque" al monumento

  • El coportavoz de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de la capital cordobesa haya concedido esta semana licencia de obras al Cabildo Catedral de Córdoba para abrir la denominada segunda puerta de la Mezquita, al sustituir una de las celosías que cubren arcos del muro Norte por otra idéntica, pero abatible, para facilitar el acceso al templo de procesiones.
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)
EUROPA PRESS
La Fachada Norte De La Catedral, Con La Celosía Que Se Quiere Abrir (Dcha.)

Para Podemos, según ha informado este partido en un comunicado, el proyecto promovido por el Cabildo constituye el "enésimo ataque contra este monumento de todos los cordobeses, que se encuentra catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1984".

Por eso, la formación morada ha anunciado que actuará, "a todos los niveles, para evitar que se comentan daños irreversibles contra el patrimonio material e inmaterial de la Mezquita".

En relación a la actuación del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, Hidalgo ha criticado "la hipocresía del PSOE, que ha impedido que la Mezquita sea de titularidad pública, ya que con la Ley de Patrimonio Histórico en la mano tenía todos los recursos jurídicos y políticos para hacerlo" y, "en cambio, ha hecho todo lo posible para perpetuar la apropiación de la Mezquita por parte de la Diócesis de Córdoba, que la inmatriculó en 2006 sin tener el título de propiedad".

Según ha añadido Hidalgo, "el PSOE ahora se rasga las vestiduras en público, pero desde el Ayuntamiento solicitaron a dedo un informe contrario al del secretario de la corporación municipal, que era favorable a la reclamación de la titularidad pública, para evitar que se consiguiera la nulidad de la inmatriculación".

Junto a ello, la formación morada ha puesto en cuestión el proceso de concesión de la licencia de obras de la segunda puerta, "que contó con el duro informe desfavorable de Icomos España y posteriormente consiguió el visto bueno de Icomos internacional, algo que nunca antes había sucedido", lo que, a su juicio, revela "la complicidad política que existe al más alto nivel para favorecer la explotación comercial de la Mezquita por parte de la Diócesis de Córdoba, incluso contraviniendo la Ley de Patrimonio Histórico y poniendo riesgo el conjunto monumental".

Por último, Hidalgo ha advertido del "grave perjuicio que suponen todas las vulneraciones de las normas Unesco que se están cometiendo desde hace años en la Mezquita, lo que está alterando significativamente la interpretación histórica y patrimonial del monumento".

También ha expresado su preocupación ante "la falta de un estudio de impacto sobre la posible instalación de 2.000 sillas en el Patio de los Naranjos para la carrera oficial" de la próxima Semana Santa, "lo que supondría poner en riesgo la conservación de este espacio, que es Patrimonio Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento