Aprobado el primer Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

  • La Junta de Gobierno de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este viernes un Código Ético y de Buen Gobierno para el Ayuntamiento, que recoge el compromiso público de actuación de los responsables municipales.

El documento ha sido elaborado tomando como referencia el realizado por Eudel en 2013, el código ético y de Conducta del Gobierno vasco, el Código de Buen Gobierno Local, aprobado por FEMP en 24 de marzo de 2015 y el Código Ético, Buen Gobierno y Compromiso Institucional del Ayuntamiento de Bilbao, elaborado el 24 de noviembre de 2015.

Según ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, se trata de "un instrumento que permita crear confianza entre los cargos públicos y la ciudadanía, un compromiso público que adquiere el equipo de gobierno con la ciudadanía, indispensable para que quienes desempeñamos nuestras funciones podamos hacerlo de manera eficiente, respetando unas normas éticas y garantizando con ello el respeto al mandato del electorado".

El documento, al que se ha adherido el equipo de gobierno al completo, se presenta como un código abierto, ya que "se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados e introducir conductas que la evolución y las exigencias de la sociedad nos demanden", ha añadido la alcaldesa.

La aprobación de este documento está directamente ligada con el compromiso del equipo de gobierno de mantener una gestión transparente, eficaz y participativa, por lo que se han tenido en cuenta los principios recogidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

"Contar con un código por escrito y aprobado en Junta garantiza que los representantes políticos podamos rendir cuentas ante los ciudadanos, ya que los barakaldeses tendrán acceso a los obligaciones que asumimos desde el equipo de gobierno con este documento", ha aclarado Del Campo.

El código recoge normas éticas y de conducta como el apercibimiento a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento o afectación a las distintas normas éticas, de conducta, valores o principios o la recomendación de cese inmediato o renuncia al cargo a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento a las normas éticas.

También se recogen los distintos principios generales de conducta de cada miembro del gobierno local, como "integridad, ejemplaridad, desinterés subjetivo, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia, honestidad, respeto o responsabilidad".

El documento íntegro será puesto a disposición de los vecinos en la propia página web del Ayuntamiento -www.barakaldo.org- en el apartado especial de Participación y Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento