El número de infracciones penales en Euskadi desciende un 3,1% durante el año 2016 con un total de 102.897

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Consejo de Seguridad Pública de Euskadi
Consejo de Seguridad Pública de Euskadi
GOBIERNO VASCO
Consejo de Seguridad Pública de Euskadi

Los datos sobre delincuencia registrados por la Ertzaintza y las Policías Locales a lo largo de 2016 arrojan un descenso del número de infracciones penales del 3,1% respecto al año anterior, con un total de 102.897 en 2016, frente a las 106.026 de 2015.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha dado a conocer estos datos durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi, que ha presidido este viernes en Vitoria la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, donde se ha analizado el seguimiento y evaluación del Plan General de Seguridad de Euskadi del periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016.

El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi está compuesto por los representantes del Departamento de Seguridad, miembros de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales; Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Trabajo y Justicia; Educación; Turismo, Comercio y Consumo; Salud y la Secretaría General de Paz y Convivencia.

También cuenta con representantes de Eudel, Ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Consejo Vasco de la Abogacía, el Consejo General del Poder Judicial, así como el Presidente y el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La Administración del Estado ha estado representada por el subdelegado del Gobierno en Álava.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha expuesto los datos delincuenciales registrados por la Ertzaintza y las Policías Locales a lo largo de 2016, que arrojan un descenso del número de infracciones penales del 3,1% respecto al año anterior, con un total de 102.897 en 2016 frente a los 106.026 de 2015.

Gabirondo ha recordado que en la actualidad la tasa de infracciones por cada mil habitantes continúa a la baja en los tres territorios históricos. En Bizkaia pasa del 49,93 al 48,77; en Álava del 56,19 al 55,04 y en Gipuzkoa del 42,52 al 40,53 infracciones por mil habitantes.

La consejera de Seguridad, por su parte, ha destacado la importancia de contar con un plan integral de seguridad que "recoge la complementariedad y la coordinación de todos los agentes públicos y privados que operan en los diversos ámbitos de la seguridad y fija las acciones y los objetivos en indicadores que permiten evaluar anualmente la operatividad".

"Este plan además aboga por la filosofía de la corresponsabilidad y la autoprotección para tratar de prevenir, afrontar y minimizar las consecuencias de los riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos", ha indicado.

Beltrán de Heredia ha señalado que "tan importante como contar con un plan integral, es tener indicadores y mecanismos necesarios para evaluar, adaptar y modificar a futuro las acciones y los objetivos, buscando una mayor adecuación a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad".

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado al Consejo de Seguridad Pública los objetivos, las acciones, los indicadores y la valoración de los cinco ejes del plan formado por el servicio a la ciudadanía, planificación, coordinación, formación y comunicación.

Por último, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha realizado un balance del grupo de trabajo de coordinación entre Judicatura, Fiscalía y Ertzaintza destacando los acuerdos y compromisos adquiridos, así como la "implicación y proactividad" de los miembros en el traslado de la información y de las propuestas a sus respectivos órganos de gobierno, jefaturas o circunscripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento