Trabajadores de la Fundación Centa inician una huelga el 6 de marzo por "el impago de sus salarios"

  • Los trabajadores de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) tienen previsto, convocados por CCOO-Sevilla, iniciar una huelga el próximo 6 de marzo por "el impago de sus salarios", de manera que la mediación previa a esta acción en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) tendrá lugar este miércoles 1 de marzo.

En una nota, CCOO ha advertido de la "critica" situación que vive este centro pionero en I+D+I en Andalucía, fundación que preside la Junta y en la que participan distintas empresas públicas y privadas del sector.

La huelga comenzará el día 6 de marzo y está convocada en principio hasta el 30 de junio, aunque "no se descarta que continúe más allá si la pésima situación persiste".

La plantilla del Centa, centro mundialmente reconocido por sus estudios y avances en depuración de aguas, ha disminuido en los últimos años de 35 a 15 personasen sus instalaciones de Carrión de los Céspedes (Sevilla), y arrastra "un rosario de impagos de nóminas que hacen muy difícil el mantener la situación". Así, en el momento actual, se debe a la plantilla tres nóminas y una paga extra, aunque "han llegado a acumular seis meses de nóminas no abonadas".

Sindicato y trabajadores reclaman a la administración autonómica y a los responsables del patronato que se tome una decisión definitiva con respecto al mantenimiento del Centa. "O bien que se solucionen los problemas que se arrastran desde hace años, o bien que se le dé una 'muerte digna', pero que no se mantenga por más tiempo la situación actual", han reclamado.

CCOO denuncia también "la hipocresía" de la Junta de Andalucía, que "continuamente hace referencia a este centro en jornadas y convenciones, como ejemplo de su apuesta por el I+D+i, mientras que en la práctica mira hacia otro lado y no soluciona los graves problemas que arrastra".

Según ha explicado el sindicato, los problemas del Centa comenzaron en 2010, cuando se produce un cambio en el modelo de financiación, al disminuir las ayudas directas de la administración central y autonómica de manera drástica.

El patronato está formado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Aljarafesa (empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe), Aqualia, Gestión Integral del Agua S.A., Joca y Giahsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento