De la Calle anima a sentirse "orgullosos" de la transformación de Andalucía y a "poner las miras en el futuro"

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Premiados Junta Día de Andalucía 2017
Premiados Junta Día de Andalucía 2017
EUROPA PRESS/JUNTA
Premiados Junta Día de Andalucía 2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha considerado

que Andalucía debe seguir llevando "el estandarte del trabajo", no sólo por la región "sino por España y la humanidad", al tiempo que ha animado a sentirse "orgullosos" de "cómo hemos visto que Andalucía se transformaba en estos años" y a "poner las miras en el futuro que tiene que ser bueno", afrontando nuevos retos.

De la Calle, que ha presidido este viernes el acto de los premios del Día de Andalucía en Málaga, ha indicado en su intervención que a día de hoy "nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos", además de que "tenemos más experiencia para seguir avanzando", recordando que llegó a Andalucía hace 40 años, "a una tierra cargada de necesidades en casi todos los ámbitos".

Ha indicado que en este tiempo ha visto "la fuerza y valentía de un pueblo para cambiar la historia y el destino que algunos le habían escrito de antemano", indicando que en estos años la autonomía "ha permitido a los andaluces aliviarnos de una carga injusta que clasificaba nuestra tierra como atrasada, subsidiada e imposible de modernizar".

Ha apuntado que si Andalucía "es hoy distinta, no lo es sólo porque consiguió un marco de autogobierno que le permitió dotarse de sus propias instituciones, sino porque éstas han estado impulsadas por una fuerza de progreso" con el objetivo del "bienestar social general".

De la Calle ha animado a los andaluces a seguir "evitando siempre la exclusión y las desigualdades" y a continuar trabajando "por el descenso de las cifras de desempleo, por la modernización, competitividad y sostenibilidad de la economía; y por la protección e impulso de nuestra cultura y patrimonio", incidiendo, sobre todo, en "preservar los cimientos del Estado de Bienestar e incrementar su potencia, tal y como señala el Estatuto de Autonomía".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que Andalucía "es ahora mismo una comunidad que genera confianza y oportunidades, con un clima de estabilidad política que permite que sigamos avanzando en el camino de la recuperación económica", señalando que "el rendimiento de la autonomía ha sido beneficioso".

En declaraciones a los periodistas, ha considerado que el Día de Andalucía "tiene que seguir siendo reconocimiento a la lucha de los andaluces que consiguieron la autonomía plena y reivindicación", recordando que en el referéndum del 28 de febrero de 1980 "los ciudadanos volvieron a decir sí a la libertad, a la lucha por la igualdad y a la solidaridad de todas las comunidades autónomas".

En este punto, ha instado a "seguir reivindicando la justicia y la financiación justa para todas la comunidades, seguir luchando por una armonización fiscal, que evite dentro del territorio nacional paraísos fiscales". "Hoy como ayer tenemos que mantener ese espíritu reivindicativo que los andaluces demostraron el 28 de febrero", ha apuntado.

Ha reconocido que "quedan problemas por solucionar", aludiendo al desempleo, la mejora de infraestructuras y "el desarrollo de las aspiraciones de nuestro Estatuto de Autonomía", pero ha insistido en que el objetivo es seguir trabajando en el futuro para que "se consoliden derechos que fueron conquistas sociales y blinda nuestro estatuto".

MÁLAGA

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha indicado que este acto distingue "a una serie de personas que han cambiado la faz de Andalucía en un periodo de 40 años en el que todos nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que ha sucedido".

De la Calle ha manifestado que los premiados representan "tanto el pasado como el presente y el futuro, en el que nos quedan muchas cosas por hacer, pero no por ello debemos olvidarnos de lo que ha sucedido en estos años de autonomía".

El delegado de la Junta en Málaga ha asegurado que la provincia "crece en todas sus variables y se sitúa a la cabeza en ámbitos en los que viene trabajando bien y duro en los últimos años, como el turismo, la cultura, la innovación, o nuestro propio sector agroalimentario, en el que no paran de crecer la producción y las exportaciones.

"Si me permiten la expresión, Málaga vive un momento dulce propiciado por la pujanza de sus emprendedores y su sector empresarial y que está siendo bien acompañado por actuaciones impulsadas desde lo público", ha dicho, recordando los hospitales de Ronda y el Guadalhorce, nuevos centros educativos o el Museo de Málaga. No obstante, también ha aludido al "reverso de la moneda", instando a "seguir generando oportunidades de empleo" y mejoras en ámbitos sociales.

Ruiz Espejo ha indicado que "hoy podemos decir que esta tierra es lo que han conseguido las personas que hoy distinguimos y muchos malagueños", incidiendo en que los premiados son "exponentes máximos de lo que supone la profesionalidad y la lucha por su tierra" y son "ejemplo de lo que somos y de lo que queremos ser".

PREMIADOS

Entre los premiados han estado Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, protagonistas del éxodo de la carretera Málaga-Almería ante la llegada de las fuerzas militares franquistas, de lo que se cumple ahora 80 años. Guzmán ha pedido que se deje de llamar "desbandá" a ese éxodo "porque nosotros fuimos seres humanos, no fuimos pájaros, no fuimos animales".

También se ha reconocido a Marcos Fajardo, ingeniero que hace unos días recogió en Los Ángeles el Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por Arnold, el software informático desarrollado por él y su equipo y utilizado en efectos especiales de grandes superproducciones. Éste ha indicado que "lo más feliz que te puede hacer es que en tu propia tierra te reconozcan el trabajo".

La actriz Belén Cuesta, nominada a mejor actriz revelación de los Premios Goya y que recibió el premio Feroz a la mejor actriz de reparto de una serie por su papel en 'Paquita Salas', ha dado las gracias por este reconocimiento "en mi tierra a la que tanto echo de menos".

Miguel Urbaneja, responsable de la panadería La Curruca de Coín, creada en 1815, una de las más antiguas de la provincia y uno de los símbolos "más significativos de la supervivencia de un oficio artesanal", ha animado a Andalucía a "seguir fuerte y con esa constancia y tesón".

Miguel Ángel Catalina, que durante 20 años ha sido la imagen de la protección del monte en la provincia al frente del Plan Infoca, ha agradecido el premio en nombre "de todos los especialistas que luchan contra los incendios", apuntando que se trata de "uno de los mejores dispositivo que existen en el mundo".

María del Carmen Navas, primera mujer patrona mayor de una cofradía de pescadores en el Mediterráneo español, en este caso de la de La Caleta de Vélez, ha dicho sentirse "muy honrada por el premio", que ha dedicado a "todos los pescadores del litoral andaluz".

El director del IES Guadalmedina, al que acude alumnado de barriada Palma-Palmilla y que desarrolla numerosas iniciativas para mejorar la convivencia y el clima escolar, ha señalado que "somos a veces la única alternativa de algunos de nuestros alumnos para salir de la realidad que tienen".

La presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Adela Romero, ha hablado en nombre de la mujer rural de esa zona "y es muy importante que se visualice el trabajo que hacen desde todas las comarcas". Además, ha lamentado el número de muertes por violencia machista, destacando la lucha por la igualdad de género.

Carmen Beamonte, directora de Canal Sur en Málaga, cuyos servicios informativos han sido galardonados, ha destacado que este premio "reconoce la tarea que hace todo el equipo que trabaja todos los días para dar la mejor información", destacando el aumento de las desconexiones, "en las que somos líderes de audiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento