Desarticulado en Sanabria un grupo criminal por robos cometidos en Valladolid, Salamanca y Ponferrada

  • La Guardia Civil de Zamora ha culminado una operación policial encaminada a la desarticulación de un grupo criminal, supuestamente dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad, principalmente a los

robos con fuerza en establecimientos de hostelería y viviendas.

El resultado ha sido la detención de tres individuos tras un cerco y batida que abarcó varios términos municipales de la comarca de Sanabria y La Carballeda.

Esta operación policial se inició a raíz de la actividad desarrollada por una patrulla de seguridad ciudadana, que observó un vehículo en las inmediaciones de una gasolinera en Mombuey la madrugada del pasado día 21. El coche maniobraba de tal forma que infundió sospechas en los guardias civiles, por lo que se adoptaron las oportunas medidas de seguridad y trataron de identificar a los ocupantes del turismo, aunque huyeron de la zona a alta velocidad y en dirección a Asturianos, además de llevar las luces apagadas.

De forma inmediata, desde la Guardia Civil de Zamora se coordinó un dispositivo de búsqueda con la finalidad de interceptar el turismo y detener a los ocupantes. Una patrulla de la Guardia Civil que formaba parte del dispositivo intentó interceptarlos en la N-525,

pero el coche perseguido hizo caso omiso a los requerimientos de los guardias civiles.

Momentos después, se incorporaron a la autovía A-52 en sentido contrario, dirección Benavente, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, dada la alta probabilidad de colisionar o provocar un accidente. De hecho, dos camiones tuvieron que esquivarlo para evitar una colisión.

Acto seguido, tras circular en sentido contrario, los ocupantes del vehículo abandonaron el turismo en la mediana y saltaron la valla de protección de la autovía para huir campo a través.

Durante la mañana del día 21 se incorporan al dispositivo más efectivos de diferentes Unidades del Cuerpo tanto de la Comandancia de Zamora como de la Zona de Castilla y León, con el objetivo de cercar y batir una zona de monte que abarcaba varios municipios de la comarca para localizar y detener a los huidos.

Se empezaron a tener los primeros resultados sobre las 11 horasa gracias a la colaboración ciudadana ya que se pudo localizar a dos de ellos en Asturianos. Tras identificarlos y detenerlos, se les intervino una mochila con armas blancas y tres carabinas de aire comprimido.

El dispositivo policial encontró después escondido entre jaras y maleza a otro de los huidos, a quien se le detuvo.

Paralelamente, las Unidades de investigación de la Guardia Civil practicaron las oportunas indagaciones para poder aclarar las causas que habían llevado a estas personas a arriesgar su vida y la de terceros circulando en sentido contrario en la autovía y su posible vinculación con otros delitos en los que pudieran estar implicados.

Hasta la fecha se les investiga por su supuesta participación, al menos, en robos de vehículos, bares, tiendas y otros establecimientos en Salamanca, Valladolid o Ponferrada.

Tras ser puestos a disposición judicial los tres detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y el ingreso en un centro de reforma del tercero, por estar reclamando por hechos cometidos cuando era menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento